La eduación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 4…. Formación Cívica y Ética

Para el análisis de los textos de la bibliografía básica, se proponen las siguientes actividades:
a) Con base en la reflexión personal, elaborar una fichapara cada una de las siguientes preguntas:
• ¿Qué son las garantías individuales?
Los derechos constitucionales son aquellos garantizados con rango constitucional que se consideran comoesenciales en el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad humana.
• ¿Qué entienden por derechos individuales y por derechos sociales?
Derechosindividuales es un concepto perteneciente al Derecho constitucional, nacido de la concepción liberal que surgió de la Ilustración, que hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos comoparticulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes.
Los derechos sociales son los que garantizan universalmente, es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no comomera caridad o política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.
• ¿Qué ejemplos pueden citar de ambos tipos de derechos?
El derecho a tener unnombre.
El derecho a recibir ropa, comida.
e) A partir de las actividades realizadas comentar el significado de la expresión: “las garantías individuales son inderogables, irrenunciables yuniversales”.
-se puede renunciar.
-iguales oportunidades a, toda la población asegurable para acceder a las prestaciones del Seguro General Obligatorio, sin distinción de nacionalidad, etnia, lugar deresidencia, sexo, educación, ocupación o ingresos.
f) En equipos, analizar el contenido de los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y elaborar lasexplicaciones que a continuación se solicitan:
Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público
dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste....
tracking img