La eduacion especial y la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.C. Colegio “María Auxiliadora”
San Cristóbal – Edo. Táchira.

“Influencia de la Música en el Desarrollo intelectual
de las personas con capacidades especiales”

Caso de estudio:
“Ensamble de Campañas” y “Cátedra de Percusión”
Modulo Tamá, San Cristóbal- Edo Táchira.

Realizado por:
• MichelleArellano No. 03
• Victoria Ortiz. No. 23
III contabilidad.
Docente: Mg. Cesar Márquez

San Cristóbal, Diciembre del 2010.
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Convivimos en una sociedad donde el tiempo y las experiencias han contribuido considerablemente en implantar ideas de superación en la mente de las personas por medio del estudio como principal herramienta,consiguiendo surgir en estos días tan competitivos donde el legado radica en el conocimiento que pongamos en practica. Aunado a esto muchos incluyen en sus vidas actividades que complementen su formación intelectual y integral; podemos nombrar a la famosa madre de el arte:
“La Música”.
Por ello; la música representa el producto cultural de las sociedades, compuesta coordinada ylógicamente de sonidos y silencios que tomando principios fundamentales como lo son la melodía, la armonía y el ritmo forman piezas para todos los gustos, que transmiten sin duda alguna un mensaje completo; captado de forma totalmente distinta por las personas aunque su concepto de creación sea uno solo. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos,circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, la sonoridad puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación), puede influir sobre nuestras emociones y estado de ánimo, y en último caso afecta el comportamiento, inclusive la toma de decisiones.

Por otra parte tomamos un tema que toca sensibilidaden muchos y son las “personas con capacidades especiales” ya sea síndrome de down, deficiencia cognitiva, auditiva o visual, quienes necesitan una educación especializada para compensar las deficiencias que posean y afianzar las actitudes positivas que los caracterizan. Son muchos niños y adultos que viven un tanto desplazados por temor a ser heridos física o psicológicamente (que es tanvulnerable en estos casos); tan solo por no parecer comunes sus características, lo que pocos conocen es que estas personas desarrollan agudamente alguno de los sentidos que conservan y al ser atendidos de la manera adecuada las mejoras a estas afecciones son sorprendentes.
Asimismo; la música es utilizada en múltiples actividades como recursos de desarrollo y no es la diferencia en la “educaciónde personas con capacidades especiales” donde se convierte en el motor de sus días aprender y practicar las lecciones o piezas aprendidas con sus docentes especialistas, brindando alegrías a muchas familias por los logros alcanzados a través de actividades que activan su coeficiente e indudablemente ser aceptados de una mejor forma en la sociedad donde los prejuicios cobran vida sin tomar en cuentael beneficio del otro. No es secreto que las personas especiales son parte desplazada en muchas comunidades, evitando así el desarrollo y superación de ellos.
Es significativo descubrir que la música produce un impacto sobre una porción del cerebro que recibe los estímulos de emociones. Sensaciones y sentimientos sin pasar necesariamente por los centros cerebrales que involucran la razón yla inteligencia. En otras palabras, la música puede tener un impacto en nosotros sin que nos demos cuenta. La inteligencia. La aptitud musical, el entrenamiento, el gusto, o el estar concientes de ella o no, parecen tener poca repercusión, por ello muchas familias aferran a sus hijos especiales a esta hermosa rama del arte que además les brinda relaciones con personas que poseen y no sus...
tracking img