La eduacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación cumple la importante función social de posibilitar el desarrollo integral del individuo basado en valores como la justicia, la igualdad y la solidaridad, con el fortalecimiento de la identidad nacional, respeto a la dignidad y diversidad étnica-lingüística y el cuidado del medio ambiente, y el aprecio social a la educación; de conformidad con el Artículo 3o Constitucional quefundamenta filosóficamente y sustenta la política educativa en México, se asegura la gratuidad, la laicidad y la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria, prácticas educativas expresadas en este programa en la búsqueda de congruencia y trascendencia hacia una sociedad con mujeres y hombres que convivan en un ambiente de libertad donde el Estado es el obligado a asegurar el acceso a unaeducación de calidad con equidad como el mejor recurso de movilidad social y el mejoramiento de la convivencia entre los mexicanos.
La educación municipal con el apoyo de los gobiernos de los estados para la atención de la educación primaria, y la federalización de la enseñanza en el siglo XX, con la creación de la Secretaría de Educación Pública, construyeron un importante Sistema Educativo Nacionalque atiende en sus aulas a casi la tercera parte de la población de nuestra nación y del que forman parte los sistemas estatales de educación de los que algunos, como es el caso de Jalisco, persistieron hasta 1992, año de la descentralización en el que se inicia la integración del Sistema Educativo Estatal.
En la última década del siglo anterior el Gobierno Federal transfirió a los gobiernos delos estados la educación básica y normal, posteriormente lo hizo con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y fortaleció mediante convenios con las entidades federativas la educación media superior y superior tecnológicas, acción que vino a ampliar los sistemas educativos estatales.
Particularmente en el estado de Jalisco, este proceso tiene características especiales, puesnuestra entidad cuenta con un servicio público educativo de origen estatal, que se construyó desde el siglo XIX y lo conforman instituciones centenarias y prestigiadas, que atienden alrededor del 40% de la demanda de educación básica y normal.
Conscientes de que la educación es un factor determinante para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y que gran parte de estodepende de lograr mayores niveles educativos de la población, sabemos que son muchos los esfuerzos faltantes para lograr una sólida plataforma educativa que posibilite el desarrollo sustentable.
En materia de planeación, se han realizado algunos esfuerzos que han resultado parciales, que han orientado el rumbo de la educación de manera incompleta, ya que no se concluyó el ciclo con la ejecución yevaluación, o sólo se incluyeron algunos tipos, niveles y modalidades, o bien fue en el ámbito de uno de los subsistemas.
Por esa razón, este es el primer programa sectorial que incluye a todos los tipos, niveles, modalidades, instituciones y organismos que ofrecen el servicio público de educación en el Estado. Concreta los grandes propósitos educativos del Plan Estatal de Desarrollo 2001-2007, enobjetivos y políticas generales, articula el horizonte de planeación de largo, mediano y corto plazo y particulariza en estrategias, líneas de acción y metas.
La formulación del programa es resultado de una amplia consulta que se realizó para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, en 13 reuniones (diez de ellas en ciudades fuera de la zona metropolitana); se convocó a maestros, directivos,especialistas, padres de familia y personas en general, interesadas en la educación. Asistieron 756 personas a las reuniones y se presentaron 1,559 propuestas. En este documento también están considerados planteamientos de los trabajadores de la educación de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes de manera responsable ejercieron su derecho de...
tracking img