La Educ

Páginas: 41 (10106 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
"La Educación en Jalisco"
IV. La Educación Superior en Jalisco durante el periodo 1862-1925
La separación entre el Estado y la Iglesia dio fundamento al impulso de la educación pública en Jalisco, congruente con el pensamiento liberal mexicano que predominó después de la última clausura de la Universidad de Guadalajara. Por una parte, el alto clero mexicano, empecinado en conservar los esquemasde la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, solicitó al Papa Pío IX le autorizara fundar, precisamente en la diócesis de Guadalajara, un centro de estudios religiosos que confiriera los más altos grados académicos a los sacerdotes. A su vez, el Gobernador de Jalisco, Pedro Ogazón, dispuso, al cerrar a la Universidad de Guadalajara, que la enseñanza media con validez oficial fuera atendidaexclusivamente por el Liceo del Estado y la superior, por el Instituto de Ciencias de Jalisco.
Las vicisitudes políticas que sufriera el Estado mexicano durante el siglo XIX alcanzaron un punto álgido en el año de 1862, con la intervención de Francia y la formación del Imperio Mexicano de Maximiliano de Habsburgo. La ciudad de Guadalajara fue tomada al correr 1864 por las tropas del mariscalAquiles Bazaine, estableciendo el gobierno imperial del que llegó a ser el Departamento de Jalisco. El comisario imperial Jesús López Portillo intentó reorganizar a la educación superior pero, ante la inconsecuencia de los emperadores, se produjo el fracaso más absoluto en esta materia, regresando a los viejos esquemas de la enseñanza clerical.
En 1867, como resultado de las fragorosas batallas entrerepublicanos e imperialistas, se produjo la retirada de las tropas francesas enviadas por Napoleón III y la derrota final del gobierno de Maximiliano. Con esto, Jalisco recuperó su carácter de entidad federativa. De conformidad con el texto del informe presentado por el Gobernador sustituto, Emeterio Robles Gil, ante el Congreso del Estado el 15 de marzo de 1869, se regularizaron, durante subreve mandato, los servicios de instrucción secundaria y superior, dependientes del organismo que denominó el ejecutivo local como la “Junta Directora de Estudios” enfatizando que ya impartían cátedras y se habían verificado exámenes en los Liceos de Varones y de Niñas, así como en el Instituto de Ciencias del Estado.
Ciertamente la figura coordinadora del Instituto de Ciencias del Estado, herederade la extinta Universidad de Guadalajara, perdía representatividad en el contexto de la educación superior, decayendo paulatinamente en sus funciones, dado que todas las actividades del ramo educativo quedaron bajo la influencia administradora de la Junta Directora de Estudios lo que ocasionó que aparecieran luego, más fuertes e independientes entre sí, las distintas Escuelas y Facultades queservían a este nivel escolar. A pesar de las rebeliones encabezadas en 1871 y 1876 por el General Porfirio Díaz Mori, no se alteró la vida interna del Instituto de Ciencias del Estado permitiéndose en todo momento el desarrollo académico de sus tres departamentos: Jurisprudencia, Medicina e Ingeniería.
En su informe del 2 de febrero de 1893, el Gobernador Sustituto, Francisco Santa Cruz, habla deldesenvolvimiento de las instituciones docentes nivel medio; y superior, dependientes de la Junta Directora de Estudiantes, y que eran precisamente los Liceos de Niñas y Varones, las Escuelas de Ingenieros, de Jurisprudencia, Normal de Profesores y la Práctica anexa a la Normal.
El Gobernador porfirista, Luís del Carmen Curiel, en su informe del 2 de febrero de 1895, explicó sobre el estado de laadministración pública jalisciense, que... “Las escuelas profesionales han seguido su marcha regular, produciendo buenos resultados”, pese al escaso apoyo otorgado al ramo.
Al Gobernador Miguel Ahumada le correspondió la tarea de reactivar el subsistema de la educación media y superior en la entidad, la que había sido casi aniquilada por su predecesor. No obstante el empeñoso esfuerzo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS