La educación al inicio del méxico independiente

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
Introducción:
México a lo largo de los años ha sufrido un sin número de procesos históricos que han dado forma a lo que es hoy.
Se comenta que un pueblo que no revisa su historia, es un pueblo que tiende a cometer los mismos errores una y otra vez. Por ello, es importante analizar como influye la conformación de nuestra primera etapa como nación al tratar de buscar una identidad propia, unasociedad que se amalgama con otra, un sistema político y educativo adecuado a nuestra manera de ser.
Lo que más prevalece en los primeros 100 años del México Independiente, es la desorganizado a todos los niveles. Una desorganización entendida, pues apenas se aprendía a vivir por sí mismo. Era tiempo es que se debía “picar piedra” y aprender un poco del sistema “acierto y error”.
Como ejemplo,podemos observar el vaivén que vivió la Educación. Por tiempos estuvo a manos de lo privado, posteriormente el gobierno la tomó en sus manos buscando una educación liberal, no faltó el gobernante que la quiso centralizar… Pero no podemos negar, que ese ir y venir de la Educación en México sentaron las bases de lo que hoy es el Sistema Educativo Mexicano. ¿Hemos aprendido de la historia?Desarrollo:
Estudiar la historia de México siempre me ha apasionado, pues estoy convencida que es la única forma que se tiene para entender el presente. Hoy que tengo la oportunidad de estudiar un aspecto de México el cual no me había puesto a analizar, descubro datos realmente interesantes que me han ayudado a cambiar mi punto de vista en algunos aspectos de la historia.
Se pude empezarmencionando como la iniciativa privada tuvo que “sacar la casta” e implementar un sistema educativo sorprendente.
La Educación Lancasteriana, es un sistema en donde los que saben más enseñan a los que saben menos, supliendo así la escases de maestros. Es increíble como un maestro podía estar a cargo de 200 a 1000 alumnosi. El sistema estaba bien elaborado, y utilizaba los premios y castigos para lograrel objetivo de enseñar a leer, escribir, sumar y restar principalmente.
Lo que me llama en gran medida la atención, es la forma – quizá para muchos suena rudimentaria – de enseñar a través de arena. Un método económico, donde el alumno podía practicar varias veces su escritura hasta lograr el trazo perfecto.
De este tipo de escuela, cabe aprender entre otras cosas, como México ha necesitadode siempre la ayuda de la Iniciativa Privada. De no haber sido por ellos, quizá nunca se hubiera podido iniciar una lucha contra el analfabetismo.
Por ello el gobierno nombró a la Escuela Lancasteriana como Dirección General de Instrucción Primaria, siendo por decirlo de alguna forma el antecesor más viejo de la SEP.
Pero todo sistema es mejorable, por ello Lucas Alamán en conjunto con JoséMaría González Mora buscan subir a la educación en al siguiente escalón proponiendo que el gobierno la tomara en sus manos.
Ya era tiempo para que, con un poco más de experiencia, buscara el gobierno un manera de educar al pueblo de forma uniforme. Donde se llegara a todos y se buscara una mejor calidad. Sin embargo, la inestabilidad que seguía viviendo México atrasó lo planes de Alamán y GonzálezMora.
A partir de aquí, la educación en México vive un periodo de constante cambio, de liberal a centralista y nuevamente a liberal. Para unos, como Valentín Gómez Faría, era importante quitarle al clero la educación del pueblo y dejarla sólo en manos del gobierno. Mientras que para Santa Anna, era mejor que el clero siguiera educando a la población.
En realidad, Santa Anna tuvo una malaadministraciónii, y la educación no es la excepción. La educación pasó a un segundo plano y lleva la intención (tal vez no del todo visible) de controlar al pueblo.
Fue hasta el gobierno de Ignacio Comonfort en 1856, que la educación vuelve a ser considerada como una política de primer plano. Decreta libertad de educación y prohíbe el monopolio. Meses después, el 5 de febrero de 1857, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio Del México Independiente
  • mexico al iniciar su vida independiente
  • Educación en el méxico independiente.
  • La Educación En El México Independiente
  • Fines de la educacion en el mexico independiente
  • La educacion en mexico independiente
  • Educacion en mexico independiente
  • Educación en el méxico independiente y el liberalismo en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS