La educación como agente de reproducción social

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
LA EDUCACIÓN COMO AGENTE DE REPRODUCCIÓN SOCIAL

La realidad está conformada por toda las cosas, objetos, hechos, fenómenos, y efectos que actúan sobre el hombre e intervienen en su vida tanto directa como indirectamente.
El conjunto de elementos mencionados es de índole natural y generados por la acción del hombre, las cuales tienen carácter material como bienes y objetos tangibles, asícomo también son parte de la realidad humana las elaboraciones teóricas, los servicios, las relaciones económicas y políticas, las costumbres, hábitos, códigos y la conducta social aceptada.
La realidad también está conformada por sus condiciones corpóreas, deseos, limitaciones, potencialidades, habilidades, así como los aspectos psico-sociales que definen su conducta, sus necesidades yaspiraciones.
El hombre es el único ser terrestre capaz de interpretar y modificar conscientemente su realidad. Es una expresión de sus relaciones con la naturaleza, con su sociedad y con el momento histórico que le toque vivir. Uno de los métodos más empleados
La búsqueda de una relación de reproducción social determinada o con base en las relaciones dadas en la escuela, parten de la observación de unasituación real, dada en la Unión de Tula, comunidad del interior del estado de Jalisco; en la escuela Secundaria Foránea Nº 6. La cual es la única institución de dicho nivel de carácter pública y recibe a estudiantes de dicha cabecera y las comunidades rurales más cercanas.
Analizando una pequeña y breve reseña histórica de la educación, se puede ver que la misma cumple algunas funcionesbásicas:
Es un agente de transmisión cultural: la función primordial de la ecuación es la de sostener y perpetuar un patrón de vida valorada por una sociedad.
Es también un agente de integración social: las familias llegan a diferenciarse según su término de posición económica, origen étnico, localidad regional, rural o urbana, especialización ocupacional, etc. Al sistema social se le presenta elproblema de integrar individuos de diversos orígenes y orientaciones y a las personas se les exige reconciliar las diversas definiciones culturales obtenidas a través de diferentes agentes socializadores.
Es agente innovador: en las sociedades en vías de desarrollo, la labor de innovación del sistema educativo es cada vez más crítica, ya que el papel que se le asigna a la educación es latransformación de la sociedad.
Es un factor importante para la selección y ubicación social: la educación es un medio importante para guiar y facilitar la movilidad intergeneracional.
Es un agente para el desarrollo personal: la escuela es un lugar de transmisión hacia un mundo más impersonal; hábitos tales como puntualidad, constancia y perseverancia, necesarios en el mundo moderno, se logran en lasinstituciones educativas.
La problemática desarrollada en la institución a la que se hace referencia, se centra en la manera en como es organizada la dinámica de la secundaria. Ya que existe un diferenciación entre el trato y la organización de los grupos en virtud del turno al que se este inscrito.
Los alumnos del turno matutino, por lo general son los alumnos con mejores promedios obtenidos enla educación primaria, a parte de que son en su mayoría los hijos de maestros, profesionistas y personas económicamente más estables. Los alumnos del turno vespertino son hijos de agricultores, empleadas domésticas y en general empleados de pequeños negocios.
Los niveles mas altos de deserción y reprobación se dan en el turno vespertino, así como la referencia constante entre maestros yautoridades de la secundaria sobre el pobre desempeño de los alumnos.
"Finalmente vimos que la interrelación entre la estructura educativa y la económica, nos llevó a la hipótesis de que el sistema educativo no solamente no está proporcionando suficientes oportunidades a las personas de medios escasos, sino que está funcionando en forma activa, como una institución de selección, impidiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion como agente de cambio social
  • La Educación Como Agente Del Cambio Social
  • la educación como agente del cambio social
  • La educacion como agente determinante
  • Educación Como Agente De Integracion Social
  • Compromiso Como Agente De Cambio En La Educación
  • El Comunicador Como Agente De Cambio Social
  • El comunicador social como agente de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS