La educación como ente activo de la sociedad

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Universidad de Los Andes
“Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
Departamento: Básica Integral
Cátedra: Taller Administración Educativa

La Educación como ente activo de la Sociedad
(Ensayo)

Integrante:
Monasterio, Eyaleth A. C.I: 15.737.257
Sección: 01
Semestre: VI

San Cristóbal, enero de 2008

Un tema que propicia frecuente discusión entre los educadores es elrelacionado con las respuestas que surgen ante preguntas como: ¿Qué enseñar a los estudiantes? ¿Con base en qué metodología? ¿Con cuales recursos?, y en general todos aquellos cuestionamientos que se plantean para el educador al enfrentar su quehacer.
En un tiempo en que reina el cambio y la incertidumbre, es claro que no está variando la estructura fundamental de las ciencias y áreas del conocimientoque integran el currículo de la educación en cualquier país del mundo. Por ende, el plan de un sistema educativo que quiera entregar ciudadanos competentes a la sociedad, accedan o no posteriormente a la educación superior, debe estar basado no sólo en el eficiente aplicabilidad del conocimiento adquirido, sino también en la importancia de comprender, dentro del aparato social, la diferencia queexiste entre el concepto de neoliberal de competitividad para el mercado globalizado y el concepto de competencia, que surge en realidad de la teoría cognitivista[1] de la educación.
Para mayor claridad, vale la pena citar las palabras de Amartya Sen, Premio Nóbel de Economía en 1998, quien recuerda:” Un bien colectivo como la educación no puede ser reducido al concepto de capital humano, el cualsólo hace referencia a nuestro carácter de agentes para aumentar, por medio de nuestras habilidades, conocimientos y esfuerzos, las posibilidades de producción”
Para analizar y entender la educación como bien social, y no simplemente como un bien económico, se propone el concepto, más amplio y comprensible, de capacidad humana, que remite a las habilidades, conocimientos y esfuerzos de cadapersona para llevar el tipo de vida que considera valioso e incrementar sus posibilidades reales de elección.
El problema que se quiere discutir son las necesidades institucionales y de la comunidad; es la política económico- administrativa vigente en cada país y en el mundo; al igual que la aplicabilidad de lo aprendido que hacen estudiantes y educadores, dentro de una sociedad humana que cada díapresenta mayores exigencias a sus integrantes en productividad, desarrollo de procesos, eficiencia, tolerancia y convivencia. En síntesis, es saber si el ciudadano que se educa tiene herramientas suficientes para afrontar su propia supervivencia en el largo plazo.
La educación es la base de las sociedades actuales. Es mediante la educación que los países instruyen a sus ciudadanos con visiones,metas y objetivos que ayuden a hacer de la misma una más capacitada para adaptarse a los cambios que ocurren a nivel mundial. La educación es la base de las grandes sociedades.
Hoy en día la educación y el conocimiento han recuperado un lugar importante en el mundo. Esto lleva a revisar qué papel se le ha dado a la educación como organismo que integra al individuo y a la sociedad. Esto ya quelos individuos son construcciones sociales y ven a la socialización como un movimiento que va de la sociedad al individuo de forma espontánea o como un movimiento planificado que podría ser considerado el principio de la educación. La escuela es la institución encargada por el Estado para fomentar el movimiento de socialización (Coronel, M.; 2001).
Es por esto que es innegable la necesidad deemprender una profunda transformación en el sector educativo, una transformación que conduzca a producir verdaderos cambios, no solo en las estrategias organizativas sino, mucho más importantes, en las intenciones y valores inmersos en las prácticas pedagógicas.
Por otra parte, existe confusión acerca del tema de la calidad educativa, ya que se muestra más pobreza que riqueza en este aspecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion como base de la sociedad
  • Como seria una sociedad sin educacion
  • La Educación Como Actividad Perpetuadora....
  • Actividad Fisica Como Profilaxia En La Sociedad
  • Cuadernillo De Actividades Para Educacion Y Sociedad
  • LA EDUCACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.
  • La sociedad civil como ente economico
  • EL HOMBRE COMO ENTE SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS