La educación como hegemonia

Páginas: 45 (11017 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
LA EDUCACIÓN COMO HEGEMONIA

INTRODUCCIÓN

Esta investigación procura ser un intento de reconstruir las líneas fundamentales de la teoría educativa gramsciana sobre la base de la profundización del concepto de hegemonía.

Una propuesta de trabajo que si bien esta adelantada en otras ramas de los estudios gramscianos, pude considerarse casi completamente desatendida en el ámbito masrestringido de la reflexión pedagógica.

La lectura de gramsci así como otros autores que ya mencionare constituye una empresa completamente diferente de las lecturas tradicionales a las que esta habituada la precisión filológica de la cultura italiana y también de la mexicana (en la época de 1920 a 1956 y de la época de 1917 a 1940) con la creación de una secretaria de educación publica y los distintoscambios que mantiene profundamente la relación global que mantiene el estado con la sociedad.

Para Gramsci no tuvo una visión especifica de lo pedagógico, al menos en la medida es que lo concibe no como aspecto secundario pero tampoco como el único en el problema de la hegemonía.

Gramsci se puede catalogar como un “educador político” que se contrapone o al menos se distingue del Gramscielaborador del principio educativo en sentido estricto.

Afirma que la obtención de un “mismo clima cultural” podía y debía ser asimilado, como problema, a la “moderna concepción de la teoría y la práctica pedagógica, según la cual la relación entre el maestro y el alumno es una relación activa, de vínculos recíprocos, y por lo tanto cada maestro es siempre un alumno y cada alumno, maestro”.Plantea como presupuesto y, en el sentido mas completo de “bloque histórico”, como realización del proceso hegemónico-educativo. En el se mueven esencialmente tres componentes: las masas, los intelectuales y una concesión del mundo. Para el se trata de conducir a los simples a una concepción superior de la vida, de “construir un bloque intelectual-moral” que haga políticamente posible un progresointelectual de masas y no solamente de escasos grupos de intelectuales.

Ello podrá ocurrir en la medida en que la relación dialéctica masa intelectuales logre expresar la traducción de las instancias políticas en lenguaje teórico. Por lo tanto el proletariado, ya antes de llegar a ser dominante, debe ejercer una acción dirigente en sentido cultural y político.

Es un hecho que la fuerteinspiración historicista impidió a Gramsci concebir aproximaciones educativas universalmente válidas –y aquí hay un motivo ulterior del interés de su obra para nosotros--, pero no se ha dicho que en la filosofía de la praxis no haya un puesto para la ciencia. A condición de considerarla el resultado de una amplia circulación pedagógica hacia el interior de la relación de hegemonía y no un datopreconfigurable y ya listo para ser “dejado caer” entre las masas. Este es, precisamente, el significado de la identificación gramsciana entre relación pedagógica y elaboración cultural con el que tan a menudo deberemos esforzarnos por ajustar las cuentas.

Gramsci aparece como una “propuesta” digna de ser profundizada. Por su profunda fe en el hombre multilateral, por su anhelo de una sabiduría viquianacapaz de dirigir y dominar todos los conocimientos. Pero sobre todo por haber intuido que el problema pedagógico o es el problema de una estructura social en su conjunto, en toda la gamas mas o menos vasta de sus articulaciones, o bien es una estéril ejercitación de expertos en esta o en aquella técnica, pero incapaces de promover el desarrollo efectivo de las masas como de los individuos.

Elproblema de la hegemonía que por su misma admisión se plantea como problema pedagógico: un esfuerzo por elaborar una teoría de la comunicación social tanto de las masas como de los individuos.

DESARROLLO

LA EDUCACIÓN COMO HEGEMONIA

° Origen y concepto de hegemonía y la educación del proletariado.

Es sobre el terreno de la practica política donde el hombre de la masa adquiere una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonía En La Educación
  • Hegemonia y Educación Primaria.
  • Hegemonía Y Resistencia En La Educación
  • Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo
  • Estado, hegemonia y educacion
  • estado educacion y hegemonia
  • hegemonia de la educacion
  • EDUCACION Y HEGEMONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS