La educación como pedagogía o como ciencas de la educación, luis gerardo meza

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
“LA EDUCACIÓN COMO PEDAGOGÍA O COMO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”, LUIS GERARDO MEZA.
Por medio de la elaboración de este trabajo, queremos llegar a conocer un poco mas acerca de la historia y origen de la educación y pedagogía, utilizando herramientas y antecedentes históricos, desde el punto de vista epistemológico como “doctrinas de los fundamentos y método del conocimiento científico[1]” yel enfoque crítico de la educación a fin de recopilar antecedentes para tomar posición.

Sobre el devenir histórico de la educación como ciencia y/o pedagogía
El hombre desde su origen ha caminado de la mano de la educación, siendo los primeros antecedentes de este fenómeno, lo que hoy identificamos como educación informal, esa que se transmite de una generación a otra o se adquiere através de la imitación, pero con el paso del tiempo y la gran acumulación de contenido cultural se hizo necesario buscar formas de preservación y difusión de dichos contenidos. En primera instancia por las familias, luego fue necesario que estos procesos fueran llevados a cabo por personas instruidas y especializadas, como los maestros y en algunos casos los sacerdotes.
Según Lemus, lospensadores griegos y romanos, como Sócrates, Plantón, Aristóteles, Quintiliano y Séneca, daban cuenta del fenómeno educativo y de meditaciones relacionadas con el problema de la educación entregándonos obras de gran contenido pedagógico.
La formación del ciudadano, la formación del hombre virtuoso y la preparación para una profesión, son las funciones principales de la educación según Platón,quien define “la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma”.
La educación griega convierte al hombre en ciudadano, educado por el estado y para servirle a él mismo. Su objetivo principal fue preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. Esta se destacó por desarrollar las artes,la enseñanza de la filosofía, la estética ideal y la gimnasia.
Por otra parte, la educación romana, le entrega toda la importancia a la familia, como conexión con la vida, lo cotidiano y la forma en que enfrenta la vida desde sus problemáticas y carencias. Es importante destacar que ésta, transmitió a la lengua occidental el estudio de la lengua latina, el derecho, la administración, laliteratura clásica y la organización de gobierno.
La educación sufrió un cambio profundo con la llegada del cristianismo y su misión evangelizadora. El surgimiento de escuelas cristianas, aleja al hombre de pensamientos paganos donde la fe prima por sobre la razón y se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo.
Uno de los personajes que se destaca en el ámbitode la educación en al edad media, es Carlo Magno, quien decretó que en las escuelas se debían educar a todos los niños de las parroquias, no haciendo diferencia entre nobles y plebeyos. Instaurando el primer concepto de educación pública, privilegiando la escritura y lectura de los niños. Después de Carlo Magno, la educación queda en mano de la iglesia, dominando la escuela filosófica escolásticabasada en los discursos de San Agustín y Tomás de Aquino (1225-1274).
Con el renacimiento se vuelve a los estudios clásicos centrándose en temas como la ciencia, la historia, la geografía, la música y formación física. Uno de los autores destacado en este periodo es Vittorio Da Feltre (1378-1446), quien considera “la educación como alegría del espíritu, después de la formación rigurosamentereligiosa de la personalidad”.[2]
El siglo XVII se destacó el educador Jan Komensky, más conocido como Comenio (1592-1670), quien consideraba que debe enseñarse todo a todos y a través de la naturaleza.
Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Como Ciencia De La Educación
  • La pedagogia como ciencia de la educacion
  • Pedagogia como ciencia de la educacion
  • La Pedagogia Como Ciencia De La Educacion
  • LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA DE LA EDUCACION
  • La pedagogia como ciencia o ciencias de la educacion
  • La educación moral como pedagogía de la alteridad
  • La Educación Como Un Derecho Vs La Educación Como Un Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS