La educación como practica de la libertad (paulo freire)

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
1. Educación y concienciación, por Julio Barreiro:

El libro es solo un punto de partida de una ardua y profunda tarea pedagógica que aún no ha llegado a su fin.
El movimiento continuo del pensamiento de Freire despliega su modo característico de exposición oral, fascinante y provocadora.
Para Paulo la educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida haciala realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad y por espíritu fraternal.
Este ensayo intenta hacer un poco de historia de los fundamentos y de los resultados de esta clase de empeño en el Brasil, que costó al autor el alejamiento de sus actividades universitarias, prisión y exilio.

2. La sociedad brasileña en transición:

* Tiempo: la temporalidad delhombre no está presa en un tiempo reducido, emerge de él, se moja en él, se hace temporal. Se libera de la unidimensionalidad.

* Historia y cultura: heredando de la experiencia adquirida, creando y recreando, integrándose en el contexto, respondiendo a los desafíos, objetivándose a sí mismo, discerniendo, transcendiendo, llega a dominar estos campos.

* Integración: hace de él un ser“situado y adaptado”. De ahí que la masificación implique un desarraigo del hombre, su “destemporalización”, su acomodamiento, su ajuste. Es la lucha por la humanización.

* Decisión: dominado por los mitos y dirigido por la publicidad organizada, renuncia cada vez más sin saberlo a su capacidad de decidir.

* Impotencia: el hombre moderno está oprimido por un profundo sentimiento deimpotencia frente a las catástrofes que se le avecina.

* Crítica: el hombre se integrará cuando tenga la necesidad de la actitud crítica. El hombre va usando cada vez más sus funciones intelectuales, y cada vez menos las instintivas y emocionales.

* Transición: de una época a otra es lo que estaba viviendo Brasil, y era complicado que el educador discutiera temas que estuvieran desligados alambiente que ahí se vivía. Se engendraba una nueva sociedad a través de la vieja.

* Diálogo: el hombre empieza a respetar, deja al otro optar y no impone su opinión, dialoga sobre ella.

* Sectarismo: lo contrario al diálogo, no respeta la opción del otro, pretende imponer la suya.

* Optimismo: la sociedad empieza a conocerse a sí misma y deja su papel de objeto, para convertirseen sujeto. La implicación hace que tomen conciencia, no concienciación.

* Subversivos: dicen que era el pueblo porque amenazaba el orden, y solo pretenden tener la palabra y ser escuchados.

* Transitividad
* Ingenua: simplicidad de la interpretación de los problemas, cualquier tiempo pasado fue mejor, subestimación del hombre, poca permeabilidad a la investigación, no se llegaa un diálogo sino a polémica….
* Crítica: profundidad en la interpretación de los problemas, práctica del diálogo, receptividad de lo nuevo sin negar lo viejo,…… (mentalidad más democrática).
* Intransitividad: falta de compromiso con la existencia, se produce acomodamiento en lugar de integración, el hombre se compromete menos, deshumanización.

3. Sociedad cerrada einexperiencia democrática:

El punto de partida de la transición coloca a Brasil como una sociedad cerrada, esclavizada y antidemocrática.
Cuando Brasil fue colonizada, esta colonización solo pretendía explotar sus tierras no permanecer en ellas. Los dueños de las tierras eran los señores, y los demás solo iban a poblarlas y a trabajarlas.
Así se desarrollo el hombre brasileño entre dependencia ymandonismo. Se encontraban entre el poder del señor y del gobernador, lo que hacía que el hombre se encontrara mudo.

Todo el periodo de la vida colonial fue así, presionado, incapacitado para hablar, puesto que los “hombres buenos” eran los que tomaban todas las decisiones.
Fue cuando D. Joao VI se instaló con toda su corte en Rio de Janeiro, cuando empezaron los cambios, pero no en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "La Educación Como Practica De La Libertad" (Paulo Freire)
  •  FREIRE, PAULO “La educación como práctica de la libertad”
  • Opinón personal de la educación como práctica de la libertad paulo freire
  • Paulo Freire: La educacion como practica de la libertad
  • Educacion Como Practica De Liberta , Paulo Freire
  • La educación como práctica de la libertad de paulo freire.
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS