La educación de los hijos y la ética (sombreros del pensamiento de edward de bono)

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS Y LA ÉTICA

• Sombrero Blanco:

Un niño nace con un temperamento básico que es la forma única y particular en que va a asimilar la experiencia; por lo tanto los hijos de una misma pareja son todos diferentes aunque sean educados de la misma forma; y según como sea cada uno recibirá también un trato distinto.

Las relaciones humanas son muycomplejas y tendemos a establecer siempre los mismos vínculos, y esta condición puede afectar a alguno de nuestros hijos y no a otros, de acuerdo a cómo sean.

Un niño aprende la mayor parte de las cosas que conocerá en su vida desde que nace hasta los cinco años, y este aprendizaje queda grabado profundamente porque se adquiere en una etapa del desarrollo que está estrictamente vinculada alas necesidades afectivas.

Todo aprendizaje ligado a una carga afectiva queda profundamente arraigado en forma permanente. Posteriormente se podrá, con esfuerzo trascender esta limitación que tenderá a desplazarse hacia otras áreas de la vida, obstaculizándolas.

Encontrar el punto medio para criar a un niño no es fácil. La disciplina demasiado severa y rígida no permite laindependencia y atenta contra la creatividad, en tanto que la falta absoluta de límites puede acarrear todavía peores consecuencias.

Todo niño necesita reglas lo suficientemente flexibles como para no coartar su libertad pero que no se rompan.

Los valores se aprenden a esta edad y no tanto de las enseñanzas sino de los ejemplos.

Un padre transgresor tendrá un hijo quese atreverá a ser aún más audaz que su padre, porque los niños no se identifican con lo que sus padres son sino con lo que sienten que deberían ser.

- La educación y la ética:

De Zubiría sugiere analizar una educación de lo ético a partir de un modelo que parta de reconocer tres grandes factores: un factor yoico, un factor asociativo y un factor cognoscitivo.

Elfactor yoico tiene que ver con la competitividad, el autoconcepto, la necesidad de lograr metas altas, status y realización; la manera de identificarlos se da desde el autoconcepto, el liderazgo y la necesidad de logros; es decir, con Altura Humana desde los planteamientos de Cortina (1995). De Zubiría parte de dos apreciaciones: La primera hace referencia a la necesidad de amor que requiere el serhumano, la segunda cuando retoma a Beer (1978) quien dice «lo que un niño sabe y piensa sobre si afectará sus interacciones con los demás personas»

El factor asociativo, hace alusión a características y valores particulares como la solidaridad, la interacción social, la empatía, el servicio y ayuda a los demás; la manera como se manifiesta tiene que ver con la relación que se tiene con loscompañeros, con los adultos; es la capacidad para ser solidarios y para interactuar. Significa que se parte de reconocer que el ser humano requiere de los otros.

El factor cognoscitivo trabaja el significado de conocer, comprender e indagar fenómenos naturales, sociales y tecnológicos; sus formas de expresión son el interés por el conocimiento, las participaciones en clases, lapersistencia por lo que se hace, y las elaboraciones. Para Schukina, citado por De Zubiría (1995) este interés cognitivo es un potentísimo estimulo para que el niño y la niña se conviertan de objeto de la educación en sujetos de la misma, motivados por su propia Educación.

Estos factores no son ajenos a las relaciones educativas, por el contrario, requieren re-pensarse para que el mismoestudiante defina su proyecto de vida, de ahí que sea tan importante descubrir procesos educativos que generen valores y actitudes que permitan la formación de los sujetos lejos de una autonomía individual y segregacionista. Por ello, es tan importante el papel que juega la sociedad con sus distintos grupos: familia, barrio y escuela. Esta última como catalizadora de todo ese microcosmos cultural en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Seis Sombreros Del Pensamiento De Edward Bono
  • sombrero rojo edward de bono
  • El Pensamiento Lateral de Edward De Bono
  • Edward De Bono Y Sus Pensamientos
  • Resumen de: Pensamiento Critico de Edward de Bono
  • Ensayo del pensamiento según edward de bono
  • Paralelo entre Pensamiento y Seis sombreros de De Bono
  • Seis Sombreros Para Pensar (Edward Bono)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS