La educación despues de la independencia

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Título: La enseñanza pública y privada después de la independencia.

Planteamiento del tema: En los primeros años de México independiente la educación pública comenzaba a dar los primeros pasos, el modelo educativo que estaba presente en aquellos tiempos era la corriente llamada Lancasteriana; que era costosa y muy rígida, sin embargo estuvo presente varias décadas en la educación.Investigación y Argumentación:

En el año de 1822, se introdujo a México el sistema lancasteriano traído por los betlemitas, orden religiosa fundada en Guatemala en el siglo XVII, se encargaba de atender a la población pobre y su método fue conocido como “Sistema de enseñanza mutua”. La educación fue impulsada principalmente en la ciudad de México por un grupo filantrópico llamado Asociaciónfilantrópica fundada por cinco principales miembros ellos eran Dr. Manuel Codornui, Lic. Agustin Buenrostro, Coronel Elogio Villarrutis, Manuel Fernandez Aguado, Eduardo Torreau.

Lo que socialmente se estaba generando era una mayor atención hacia la alfabetización. Esto permitió a un sector de preceptores especializarse, hasta llegar a la figura del maestro de niños. Con la especialización de quienalfabetiza, se hizo necesario un local más amplio –o por lo menos fijo– donde laborar y el establecimiento de convenios con los padres de familia, con el cabildo municipal o con el párroco para el pago del servicio. Al especificarse la actividad surgieron normas y reglas para regularla. (Laspalas, 1993: 30-60).

La Iglesia también contribuyó a especificar la función escolar. Desde el siglo XVItuvo la intención de unir la catequesis con la alfabetización, ambas como la instrucción a desarrollar en los niños y jóvenes. Para las órdenes docentes que resurgieron a raíz de la Reforma, quedó muy claro que el fundamento de la instrucción elemental sería la enseñanza religiosa. Con el Concilio de Trento, y como parte de la estrategia para el rescate y permanencia de los fieles dentro de laIglesia Católica, se afianzó la idea a favor de una enseñanza religiosa letrada.

Este conjunto de necesidades, ideas, prácticas e intereses formaron parte de la influencia que la Nueva España recibió de Europa a lo largo del período colonial y constituyó la base que motivó los proyectos de instrucción elemental que se desarrollaron durante este período.

Durante la Colonia fue común queautoridades civiles y eclesiásticas compartieran el control de las escuelas de primeras letras; sin embargo, con la secularización gestada desde España a través de las reformas borbónicas se emitieron disposiciones encaminadas a instaurar escuelas gratuitas, controladas y vigiladas sólo por los ayuntamientos. En los primeros años del siglo XIX, y bajo la influencia de las Cortes de Cádiz, losmunicipios ampliaron su participación en la instrucción elemental, con facultades para promover, fundar y vigilar escuelas y maestros. (Castañeda, 1984: 238-241).

La escuela lancasteriana requería de una sala espaciosa capaz de albergar a doscientos o más escolares distribuidos en largas mesas y bancos de diez en diez. En el local, además del mobiliario, a lo largo de la sala quedaban espaciososcorredores donde los mismos grupos de diez alumnos con su monitor se reunían en semicírculos para llevar a cabo diversos ejercicios de lectura o cálculo. Este modelo de escuela se impuso casi durante todo el siglo XIX, si tomamos en cuenta que la Compañía Lancasteriana impactó de manera decisiva la educación elemental del país de 1822 a 1890, primero como asociación privada que ofrecía instrucciónbásica gratuitamente; después, a partir de 1842, colaborando directamente con el gobierno, pues se le delegó la Dirección de Instrucción Primaria en la Ciudad de México, con una amplia red de subdirectores en los Estados para ponerla en práctica.
Según las descripciones de las transformaciones de la educación elemental como parte del desarrollo general del sistema educativo nacional, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA
  • despues de la independencia
  • Despues de la independencia
  • La educación después de la Independencia parte 2
  • La educación, un antes y un despues
  • Educacion despues..
  • Despu s de que finaliz la Independencia
  • Estructura Colonial después de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS