La educación en la colonia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
La educación en la Época Colonial.

Introducción: La educación durante la época de la colonia es un tema muy importante ya que era una educación de dominación, española que abarca de 1524 hasta 1821 tiene sus inicios con la capitanía General o Reino de Guatemala.
Durante esta época la intención primaria de la educación era la opresión o dominación, ya que se educaba para esclavizar sincorrer riesgos de levantamientos o revueltas que pusieran en peligro los intereses de los españoles. Estos pues fueron posprimero educadores formales de los que en esta época se tiene noticia.

En este trabajo podremos conocer la ideología, los intereses, las costumbres educativas y el tipo de escuela de la época, así como los verdaderos intereses que la constituye.

La Iglesia católica tuvoparticipación de primer orden durante la colonia en Guatemala, porque ayudo ala pacificación y conversión de los indígenas al cristianismo, el clero se encargo de impartir la enseñanza en las escuelas colegios y en la universidad.

En 1660 se introduce la imprenta y se hizo venir a José de Pineda Ibarra, el primer impresor, cuyo nombre llevó la editorial del ministerio de educación en Guatemala,identificada posteriormente como Centro Nacional de Libros de Texto CENALTEX.

En 1676 se fundo la universidad de San Carlos de Guatemala el primer periódico de la época se comienza a publicar, “la GACETA DE GOATHEMALA” una de las instituciones coloniales más prominentes de fue la Sociedad Económica de Amigos del País, que dio gran impulso a las artes las ciencias, la industria y el mercadeo.La educación en la época.

La educación en un principio general de opresión, era eso un mecanismo de opresión en el que el indígena no tenía otro papel más que ser simplemente mano de obra, deshumanizado casi en su totalidad, fueron los mismos sacerdotes que evangelizaron al pueblo los que se interpusieron ante la mano fuerte opresora del español, entre los personajes civilizadores quepodemos encontrar en la época esta el del Licenciado Francisco Marroquín, que durante 30años se dedico a civilizar a los indígenas, al ser el primer prelado en el reino, estaba consciente que de trabajo o era simple misión evangelizadora, sino mas bien un verdadero padre de los indígenas su fin primordial era lograr que en la ciudad de Guatemala se pudiera reflejar el modo de vida urbano que él en suépoca de estudios como hijo de notable familia había recibido, esta consciencia le hizo valorar la barbarie como causa del subdesarrollo de los indios pero no alcanzaba a entender la barbarie de los españoles, en busca de este ideal observo que sólo si el indígena no era explotado por el conquistador español este podría se civilizado, esto conllevaba a que los españoles tampoco podían dejar de serbeneficiados por logros de riqueza que alcanzaban, es decir que no quedaran despojados ya que la finalidad suprema de estos era la obtención de estas riquezas. En conclusión sólo era factible civilizar en un ambiente de paz, de justicia y de respeto, valores no muy arraigados en estos últimos.
Analizando el vinculo que se forja entre españoles e indígenas, observa que tanto los unos como losotros necesitan de si mismos y que un español no vale nada sino es amigo de un nativo, y los nativos necesitan de los españoles.
Marroquín solicita al emperador el derecho o la protección al esclavo a quien propone al emperador que ya no es ni necesario utilizar la esclavitud
El emperador toma en cuenta esta solicitud de no a la esclavitud por parte el obispo Marroquín y los otros españolesempiezan a preocuparse ya que esto les afecta directamente. Se pagan incluso rescates, y se indemniza a los propietarios de los esclavos.
Marroquín fue le principal protector de los indígenas, y consiguió ue no se les usara como bestias de carga, que durante las épocas de sus cultivos se dedicaran a el cuidado y cosecha de sus terrenos y no que fueran puestos a lavar oro, que no fueran trasladados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Colonia
  • La Educación en la Colonia
  • Educacion en la colonia
  • educacion en la colonia
  • La educación en la colonia
  • Educación en la colonia
  • Educación En La Colonia
  • educacion en la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS