La educación en la conquista

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
“Imposible estudiar la historia de la evangelización de México sin dar el debido realce a las preocupaciones religiosas que llenaron en todo tiempo al alma del conquistador Cortés”
-Robert Ricard-
La educación en México comenzó en la conquista de la Nueva España, con el interés de Hernán Cortés por salvar a su pueblo conquistado de errar en su fe; es decir, que el principio de la educación enMéxico fue únicamente con el fin de la conversión al cristianismo.
Cortés, a pesar de ser un político con grandes ambiciones y que no flaqueaba ante el sufrimiento de los demás, siempre ponía ante cualquier otra cosa sus convicciones hacia el cristianismo, es por eso que pidió ayuda a los reyes de España para que hubiera una misión de evangelización en la Nueva España.
Los primeros misioneros enllegar fueron los franciscanos en 1524, frailes que hicieron las primeras escuelas y los primeros sistemas pedagógicos para el aprendizaje de los indios.
La forma de educación que querían implementar al principio era errónea, ya que intentaban inculcar la religión por la fuerza; sin embargo los indios tenían muy marcada su fe por distintos dioses y hacían adoraciones a figuras y estatuillas,tenían distintos cultos, como las ofrendas y sacrificios; estas costumbres tenían que quitarse de raíz y era un problema para los primeros misioneros que habían llegado.
Se sabe que los misioneros acabaron con muchos de los escritos que tenían los habitantes de la Nueva España, los destruyeron y quemaron al igual que muchas de las figuras a las que adoraban y los templos a los que acudían, pero sedieron cuenta que esa no era la mejor forma, porque de todas maneras había quienes sabían defender lo suyo y, aunque fuera a escondidas, seguían con sus paganismos. “No puede exigirse a un pagano que renuncie de un solo impulso a sus cadenas todas y ponga en práctica las virtudes cristianas si todavía no ha recibido los medios para ello” (P.G. Dufontey en Ricard, 82); a pesar de que el primerpropósito de Cortés era dejar algunos ídolos y templos por simple curiosidad o incluso hasta pensó en fundar un museo, tuvieron que desistir de esto para no provocar en los indios una adicción más fuerte a su antigua religión.
Es por ello que comenzó otra forma de evangelización en la que el verdadero reto era la adaptación de el contenido al contexto en el que estaba la Nueva España, es así como losfrailes empezaron a aprender el idioma de los indios y a traducir las oraciones y ceremonias, así como la explicación de los sacramentos; es ahí cuando los indios empiezan a tener la oportunidad de confesarse; esto crea una confianza por parte de los conquistados y por lo tanto empieza a haber un gran número de conversiones verdaderas.
Al principio, el vínculo entre la Iglesia y el gobierno, era unvínculo que se utilizaba más que nada para hacer justicia, es decir, que algunos de los pecados que se podían cometer eran los mismos que los delitos penados por la justicia; pero, al cometer un delito se tenía la oportunidad para arrepentirse y confesarlo una sola vez al padre y enmendar sus errores para no caer una segunda vez , en la cual la persona ya sería castigada por la ley; estos pecadosincluían la embriaguez y el adulterio.
A este período de la historia de México se le llama “conquista espiritual y comprende una de las glorias del siglo XVI.
Los misioneros, además de lograr una evangelización y la conversión de los habitantes de la Nueva España, comenzaron con la educación y alfabetización de los mismos, paralelo a la educación cristiana, se dieron cuenta que hacía faltaimplementar un sistema más establecido en el que la ignorancia comenzara a dejar de ser un problema que causara violencia y un atraso en la población; concluyeron que “la enseñanza nunca puede hallarse separada de la educación. Por consiguiente, la enseñanza de la doctrina cristiana y la de la lectura y escritura, van paralelas” (Ricard, 376)
El que más resaltó como educador de la Nueva España,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación En Antes De La Conquista
  • La educación después de la conquista
  • La Educacion Como Conquista
  • La educación antes de la conquista humana
  • Educación Como Conquista
  • Un derecho a conquistar: la educación de las mujeres.
  • La Educacion En La Conquista
  • Importancia de la filosofia de la educacion durante la conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS