La educación en la cultura maya

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
La Educación en la Cultura Maya

El alto grado de desarrollo en la Astronomía, Aritmética, Cronología, etc. Así como su evolución artística, testimoniada por las extraordinarias obras de arquitectura, pintura, escultura, etcétera, que nos han legado, hacen llegar a la conclusión de que habían alcanzado un gran dominio de las disciplinas artísticas y científicas.
Podemos inferir que laeducación en esos pueblos poseía las características siguientes:
a) Se desarrollaba paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso.
b) Era de carácter mimético y tradicional
c) Las habilidades y destrezas se referían al cultivo del maíz y las labores del hogar
d) Existía diferencia entre la educación del hombre y la mujer
e) Se iniciaba la época deesclavitud, y por lo tanto de división de clases sociales se iniciaba también una educación para las clases dominantes, diferente de la que practicaba para el resto del pueblo y por otra parte los esclavos (por lo general eran rehenes de guerra)

No hay testimonio de que haya existido un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico nos hace suponer que tenía que existir unafunción conservadora que proliferaba la cultura.

Y que esta función estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes.

La educación entonces, hasta donde hoy se puede saber, tenía carácter asistemático, es decir, que no obedecía a una planificación regida y supervisada por las clases dominantes.
La educación de la mujer, era completamente diferente a laeducación del varón; esta diferencia se acentuaba desde su ceremonia de la pubertad. La discreción exagerada y la vergüenza hacia el varón, eran una de las cosas que tenían que aprender. Las madres se preocupaban por “irles enseñando todo lo que sabían”. Por lo demás, también aprendían a tejer, elaborar comidas y bebidas, limpiar la casa, etcétera.

En los grandes sectores del mundo mayasolamente recibían la educación que se daba dentro del núcleo familiar, la cual comprendía la preparación para el trabajo, la habituación y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y normas de respeto y cortesía.

Educación durante el período colonial

El período colonial abarca casi trescientos años, incluyendo los primeros tiempos de la conquista llevada a cabo por loscolonizadores españoles. Iniciase con la fundación del primer asiento fijo de que dispusieron los españoles en Iximché y que denominaron “Santiago de los Caballeros de Guatemala”. Esta villa fue fundada el 25 de Julio de 1524 por Pedro de Alvarado quién aprovechó la hospitalidad de los cakchiqueles en la que era su ciudad más importante.
Las gentes que componían la expedición conquistadora quellegó a Guatemala comandada por Pedro de Alvarado, eran de costumbres rudas, de pocas letras y un acentuado fanatismo religioso. Siendo así, es fácil explicarse la crueldad que emplearon para llevar a cabo la conquista.
La castellanización y la evangelización eran los únicos objetivos existentes para con las masas indígenas. La primera, porque era necesaria para efectuar una explotación máscómoda, y la segunda, porque correspondía al espíritu altamente religioso que privaba a la razón.

Las escuelas de las primeras letras, las casas de recogimiento para doncellas y los hospicios y hospitales, nacieron en primer lugar para beneficio de los
Peninsulares y en segundo para “los pobres hijos de españoles”. Estos últimos eran el resultado de las uniones irregulares de españoles y mujeresindígenas, y que se convertían a menudo en vagabundos y sin hogar. Eran en estos seres en quienes se reflejaba la crisis producida por el choque de dos culturas en que abunda la crueldad y la falta de equidad de los colonizadores.
Los indígenas recibían algunas veces educación en los conventos, la cual se reducía al aprendizaje de la doctrina y los dogmas religiosos. Por esta razón, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion de la cultura maya
  • Cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS