La educación en méxico durante el periodo de reconstrucción nacional.

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Título:
La Educación en México durante el periodo de reconstrucción nacional.

Introducción:
La situación del país a raíz de la revolución mexicana era crítica,   los sistemas   sociales yestructurales de la república estaban casi   destruidos, los aspectos económicos y de salud no era muy confortadores.

    Para el año 1920 con el general Álvaro Obregón se inicia el periodo   de“Reconstrucción Nacional” y   “Desarrollo Institucional”. La economía del país se baso en un estado de crecimiento industrial en la inversión extranjera apoyado de cierta forma por la agrícola la cual estabamuy descuidada y en malas condiciones. En cuanto al desarrollo educativo de esta época se crearon las “Misiones Culturales” que tenían la finalidad de apoyar a la nación contra el analfabetismo así comola creación de la “Secretaría de Educación Pública” que tenía sus nuevos programas y proyectos educativos.

    Al llegar a la Presidencia Plutarco Elías Calles (1924-1928), se inicia el SistemaEducativo Rural, surgen programas de educación, y separación del poder publico del religioso. Posteriormente se establece la Educación Socialista con Lázaro Cárdenas, educación, hegemonía y populismo ensu esplendor de 1924-1940. A estos hechos de progresos educativos en esa época lo definiremos como sistemas educativos.

    Para entender ¿Qué es un sistema educativo? debemos saber ¿Qué es unSistema?   Von Bertalanffy (1968)   “Un sistema es un conjunto en interrelación”; Ferdinand de Saussure (1931)   “Sistema es una totalidad organizada, hecha de elementos solidarios que no pueden serdefinidos más que los unos con relación a los otros en función de su lugar en esa totalidad.

Desarrollo:

Durante la revolución mexicana (1910-1917) la educación tuvo un escaso desarrollo. Sinembargo, en algunos estados de la República los gobernadores revolucionarios impulsaron leyes que favorecieron la educación popular y, en algunos casos, pese a las grandes dificultades económicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos de la educación en méxico durante la reconstrucción nacional
  • La educacion en mexico durante el periodo de lazaro cardenas
  • La Educacion En Mexico Durante El Periodo 1920-1940
  • Reconstrucción nacional de México
  • Características RElevantes De La Educación En México Durante El Periodo De 1910-1920.
  • LA EDUCACIÓN DURANTE EL PERIODO 1910-1920
  • La educación durante el periodo de la revolución mexicana
  • Nacionalismo y educacion en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS