La educación en méxico

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
¿Como se encuentra la educación en México?
La educación siempre ha sido un tema complejo porque trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con las restricciones que impone el mundo social. Hasta hace pocas décadas había cierta unanimidad entre los valores sociales, los familiares y los valores que se transmitían desde la institución educativa por excelencia, esto es, laescuela.Los fenómenos de la globalización han hecho que los cambios sociales en estos últimos tiempos sean vertiginosos: las configuraciones familiares cambian, emergen otras formas de vida, otros intereses, diferentes culturas conviven por fenómenos como la inmigración Todo ello desemboca en que los niños y jóvenes contemporáneos no formen un grupo homogéneo.La única institución legitimada paradesplegar los valores educativos es la escuela. Sin embargo, actualmente ésta está sobrecargada de funciones, la profesión docente está desdibujada en múltiples tareas y generalmente los valores que se pretenden impartir chocan frontalmente con los que implícitamente propone la sociedad.Se hace necesario, y de manera urgente, una reformulación de los valores educativos, así como corresponsabilizar de laeducación de las jóvenes generaciones a otras instituciones educativas debidamente legitimadas desde los diversos estamentos oficiales. La educación de los jóvenes del siglo XXI no puede estar en manos de una sola institución, es necesario trabajar en red con otros estamentos educativos, definiendo roles, especificando funciones, abriendo lugares sociales donde los niños y jóvenes aprendanimplícitamente y explícitamente los valores que una sociedad democrática como la nuestra pretende impartir.

¿Que es la gestión educativa?
La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin deresponder a las necesidades educativas locales, regionales. Esta se compone de tres dimensiones: La pedagógica y didáctica, la administrativa, y la socio - humanística o comunitaria, cuyo principio base es la participación de manera colectiva, para lograr involucrar, concientizar y por lo tanto consensuar, y así alcanzar los resultados planeados y deseados.

INTRODUCCION:En este ensayo, se escribesobre la importancia que la educación tiene en México, sobre el sistema educativo, y lo que el gobierno busca para tratar de mejorar la educación , una de las supuestas causas es la falta de dinero , pero no es así, no solo se depende del dinero invertido si no también de la motivación, reconocimiento, para poder crear escuelas con intereses educativos, de formar alumnos como debe de ser, basados envalores etc.El objetivo del ensayo es el entender un poco que está sucediendo con nuestro país en cuanto a la educación.

DESARROLLO: La educación en México es un factor muy importante dentro de la sociedad ya que los niños y jóvenes que están en edad escolar en este momento son el futuro de México y de ellos depende el progreso de nuestro país.
La educación en México ha sido hasta hoy unmotor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país. Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, noencuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella. Lo que el gobierno busca más, para mejorar la calidad educativa, es la inversión en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS