La educación, proceso social general, reporte de lectura

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Reporte de lectura: Profra. Mayra Iliana Silva Salinas

La educación mediante la cual la sociedad transmite su cultura de una generación a otra y prepara las condiciones esenciales de su propiaexistencia.

Existe cierta tendencia equivocada entre los conceptos de escuela y educación, ya que son tratados como sinónimos, al tratar de atribuir totalmente el proceso educativo a la escuela. Comosi ese proceso de transmisión se realizara solamente a través de las instituciones educativas y no por medio de una gran variedad de medios y se halla asegurada antes de concentrarse en unainstitución específica.

La educación sucede en la familia, en la escuela, en la iglesia, en la comunidad, oficina, calle, con los amigos, medios de comunicación, entre otros.

Dewey definió la educacióncomo la suma total de los procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeño o grande transmiten su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad desu propia existencia.

Por lo que, cuando se habla de hechos educativos, no se puede deducir siempre que se esté refiriendo a la institución o sistema educativo. Durkheim define educación como elórgano que debe ser desarrollado por un organismo, la sociedad, que trabaja mediante el complejo de sus instituciones y de sus fuerzas en la formación y la adaptación del individuo a las condiciones yexigencias de la vida del grupo. Por tanto, es un proceso social que no es posible comprender con toda claridad si no procuramos observarlo en la multiplicidad y la diversidad de esas fuerzas einstituciones que concurren en el desenvolvimiento de las sociedades.

La cultura, según Lowrie, es todo cuanto el hombre ha producido en el orden material o espiritual, se incluye no sólo cuanto el hombreha conseguido transformar, sino también todo lo que resulta, como producto social del trabajo colectivo. La cultura abarca los elementos espirituales y materiales de la civilización.

Los rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de Lectura "El Proceso de Cristo"
  • reporte de lectura sociologia de la educacion
  • "La educación obligatoria" Reporte de lectura
  • Reporte de lectura red social
  • Generalidades Del Proceso Significación Y Educación
  • proceso para elaborar un reporte de lectura
  • Reporte de lectura la cratividad en el proceso ea
  • La Educacion Progreso Social Y General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS