La educaciòn en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en México
En el presente ensayo se busca esclarecer si el sistema educativo en concreto la educación básica, utilizado en este país es viable para que México pueda ser un país de primer mundo.
Con los cambios que hemos tenido en México, desde el sexenio de Vicente Fox en el tema educativo; la introducción de la Enciclomedia, en el nivel básico, la desaparición de materiasfundamentales como Formación Cívica y Ética, Historia, Filosofía, Lógica y Estética. Lo cual causó malestar en parte de la población intelectual a la cual le importa el futuro del país.
Las modificaciones de las que ha sido objeto la educación básica, el programa que quiere llevar a cabo el SNTE, llamado Programa de Escuela de Tiempo Completo, así como la Alianza por la calidad de la educación. Sonelementos realmente eficientes en el mejoramiento de la educación básica.
A lo cual me hago la siguiente interrogante: ¿Qué es lo que el país necesita en materia educativa para ser un país de primer mundo?
La educación, en un país como México, en vías de desarrollo, ha sido una carencia histórica, uno de los principales reclamos en el siglo XIX es el acceso a la educación lo que implica la gratuidadde la misma privilegio (porque era eso, un auténtico privilegio) reservado para la clase económicamente poderosa e impartido por la iglesia primordialmente por lo que también constituía un adoctrinamiento religioso alejado de las políticas públicas adiestrando a los educandos a preservar y fomentar los privilegios y las diferencias entre clases.
Más tarde, en el porfiriato, se pretendió que Méxicofuera un país industrializado y progresista, sin embargo en ese tiempo de entre las dolencias que sufría el país era precisamente el analfabetismo en zonas urbanas y acentuadas en zonas rurales.
Época de Díaz hubo hombres brillantes que hoy por hoy siguen vigentes en nuestro sistema educativo nacional como fundadores de importantes instituciones educativas y tenemos en Justo Sierra el ejemplomás preclaro. Sierra quien inspirado en la doctrina francesa del positivismo implementó y conformó la educación preparatoria en México (hoy en día la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM lleva el lema que el propio Sierra acuñó, tomado del positivismo y las, por entonces, innovadoras ideas de Comte: “Amor Orden y Progreso”, reflejando el sentir de un país cuyas aspiraciones eran enterradas por supropia realidad.
Asimismo de parte de su ideario deviene la constitución de la Universidad Nacional, institución educativa que más tarde conoceríamos como Universidad Nacional de México y luego (en la primera mitad del siglo pasado ganaría su Autonomía) y que, irónicamente su lema (Por mi Raza hablará el Espíritu) se debe a un opositor a las ideas de Díaz y su gente: José Vasconcelos quienpugnaba por un modelo educativo menos proclive a las ciencias y a la tecnología pero más apegado a lo humano, a lo espiritual, a lo filosófico, a lo artístico y a lo social.
Vasconcelos ocupó más tarde el cargo que en su momento había detentado Sierra, sus métodos más que métodos y política educativa eran esfuerzos bien intencionados: llevar la cultura a las masas, a unas masas hambrientas, sí, deconocimiento pero famélicas y desnutridas, peor aún: analfabetas.
Con el advenimiento de la revolución se logra que el derecho a recibir instrucción se consolidara como una obligación de estado (incipientemente había quedado delimitado así en la época de la república restaurada), ahora se elevaba a rango constitucional (artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) lostres aspectos fundamentales de la educación en México: la gratuidad, la laicidad y la obligatoriedad estos tres principios rectores de la educación impartida por el estado, a los particulares y al clero se le permitió seguir impartiendo educación siempre y cuando en lo general se apegara a las políticas públicas, a los programas y al calendario establecido por la Secretaría de Educación Pública,...
tracking img