La educaciòn especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL
1.-A partir de 1980 se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. En esta década se operó un cambio radical en lasactitudes profesionales y públicas hacia las necesidades especiales que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro delas escuelas ordinarias. Los padres se han ido involucrando activamente en la evaluación y en la revisión de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más interés su preferencia(limitada a ciertas condiciones) a que sus hijos se eduquen en escuelas ordinarias.
EVOLUCIÒN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Se ha dividido en tres grandes épocas:
1.-Antecedentes
Se sitúa a fines delsiglo XVIII caracterizada por la ignorancia y rechazo hacia los sujetos excepcionales. En la edad antigua se le atribuía como infantilismo, en la edad media era atribuido a causas sobrenaturales, laiglesia alentaba la idea de que estas personas eran poseídas por el demonio y otros espíritus y por esta razón se las exorcizaba.
En los siglos XVII y XVIII los deficientes mentales eran ingresados aorfanatos, manicomios y otro tipo de instituciones estatales, juntados con delincuentes y vivían hacinados.
2.-La era de las instituciones
A fines del siglo XVIII y a principios del siglo XIX se iniciael periodo de la institucionalización de las personas con deficiencias, es a partir de entonces que surge la educación especial.
La sociedad toma conciencia de la necesidad de atender a este tipo depersonas pero más de carácter asistencial que educativo.
Se construyen centros en las afueras de la población argumentando que el campo les proporcionaba a este tipo de personas una vida más sana yalegre.
A lo largo del siglo XIX se crean escuelas especiales para ciegos y sordos.
3.-Época actual
El siglo XX se va caracterizar por el inicio de la obligatoriedad y la expansión de la...
tracking img