La educación actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para comenzar vamos a dar una definición de educación, que es al fin y al cabo, nuestro tema central. Podemos definir educación como todo proceso permanente dirigido a la optimización de la persona en el ser, el conocer, el hacer y el convivir.
Pero para llegar a este concepto de educación es necesario realizar un análisis del concepto de educación comenzando por su estudioetimológico, es decir, de donde procede este vocablo.
Proviene de dos palabras latinas con la misma raíz “educo” y sería:
-Educare, que significa cuidar, alimentar… es una acción externa al sujeto, en este caso educación hace referencia a la transmisión de información.
-Educere, que conlleva sacar fuera, extraer, en este caso implica una actuación del educador para guiar el proceso pero también exigela participación del propio sujeto ya que esta perspectiva conlleva un proceso de desarrollo de las capacidades de cada sujeto.
El término educación ha sido definida por multitud de autores a lo largo de la historia, cada uno desde su propia perspectiva, pero hay unos rasgos que la mayoría de estas definiciones tienen en común nos referimos a:
-Perfeccionamiento: ya que la educación está dirigidaa un proceso de optimización, un enriquecimiento, el paso de un estado a otro mejor.
-Socialización: como proceso de adaptación, de integración de cada individuo en su grupo o sociedad.
-Influencia y autorrealización: ya que la educación es un proceso de formación que no se podría llevara a cabo sin la influencia de los otros y del entorno en el que vivimos. Por otro lado cada individuo debellevar a cabo un estilo de vida libre con metas y objetivos propuestos por el mismo y debe poder desarrollar todas sus capacidades.
-Intencionalidad: ya que para el perfeccionamiento se deben llevar a cabo una serie de acciones y actividades dirigidas a ese fin.
-Fin: Para qué educamos, a dónde nos dirigimos.
-Referencia a facultades humanas: ya que el ser humano es una unidad y todo debedesarrollarse en el de forma armónica.
-Comunicación: Ya que educación exige comunicación al ser una relación entre personas, no podrá haber educación si no existe una buena comunicación éntrelos agentes y actores que participan en el proceso educativo.
Por otro lado también cabe destacar otros términos afines a “educación” como son los términos enseñanza e instrucción, que sería más desde el puntode vista del educador, ya que reflejan la acción del educador.
Por otro lado entrenamiento y adiestramiento, que se dirigen al desarrollo de destrezas, habilidades por medio de la repetición de los esquemas que se quieren inculcar.
Adiestramiento seria otro término relacionado con la educación pero conlleva una connotación negativa pues considera una influencia o enseñanza que se impone anulandola libertad del individuo.
Por último cabe destacar formación y educación, relacionados también con el educador ya que un profesor educa y forma, es el objetivo y la finalidad.
Sin embargo el término aprendizaje hace referencia al educando, ya que la educación y la formación se perfeccionan y desarrollan gracias al aprendizaje.
En relación a la definición que dimos al principio de educacióndebemos aclarar algunos puntos para que nos sea más sencillo comprender la totalidad de esa definición. Hemos dicho que educación se puede definir como todo proceso permanente dirigido a la optimización de la persona en el ser, el conocer, el hacer y el convivir. A partir de esto podemos decir que la educación es:
Un proceso porque es una secuencia de acciones que se desarrollan en el tiempo.Permanente porque no termina nunca, se lleva a cabo durante toda la vida de la persona.
De optimización porque desarrolla capacidades y logra la madurez en cada etapa con intencionalidad ya que intenta lograr un objetivo, es decir, también tiene finalidad.
Aprender a ser, es decir, desarrollarse como persona.
Aprender a hacer, aprender competencias específicas.
Aprender a conocer, esto se...
tracking img