La educación al servicio de la unidad nacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA UNIDAD NACIONAL.

Dese los años de 1900 se intento dar una mejor orientación a la educación, José Vasconcelos se esforzó por brindar un servicio educativo humanista e integral, pero como aún en nuestra actualidad lo vivimos se le dio un sentido con el cual se lograra una ventaja gubernamental, en este caso se visualizo como un instrumento por medio del cual seconsolidara y legitimara el nuevo sistema político, y a su vez que fuera la base que sostuviera los programas económicos.
Después en la presidencia de Plutarco Elías Calles se intenta crear una nueva sociedad mexicana buscando tener un México fuerte y unido, es a partir de entonces cuando educar para producir se convierte en la bandera e himno de la educación pública en México. Pero aún así porfalta de estabilidad política no se desarrollo plenamente esta pedagogía sino hasta los años cuarenta y cincuenta.
Manuel Ávila Camacho (1940-46), Miguel Alemán Valdés (1946-52), fueron los presidentes mexicanos que impulsaron de lleno esta política educativa a través de la Escuela de la Unidad Nacional, de la cual cimentaría la democracia e industrialización de México, porque pretendía fortalecerla unidad en la nación a través de uniformar el prototipo de mexicano que existía, es decir mediante la educación crear el tipo de hombre trabajador que fuese adecuado a las exigencias del desarrollo económico que se estaba viviendo.
Se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical, unir al magisterio e incrementar laparticipación de la educación privada. El propósito lo constituía la construcción de una política de equilibrio social. Aunque la educación todavía era socialista, la reglamentación cambiaba su finalidad de un instrumento transformador de la sociedad a una herramienta propiciadora de la unidad de los mexicanos. A través de todo esto, se pretendía que la escuela fuera el medio para borrar las desigualdadesexistentes mediante la enseñanza amorosa, construyendo la homogeneización espiritual que uniera a los mexicanos en una nación fuerte.
Como una muestra más de que la Unidad Nacional pretendía erradicar los divisionismos políticos, el 15 de septiembre de 1942, Ávila Camacho convocó una Asamblea de Acercamiento Nacional, a la que fueron invitados todos los ex
presidentes, llevaba la intención dehacer público el logro de la Unidad Nacional, y de que tal acontecimiento sirviera de ejemplo para quienes aún persistían en la discordia.
En la gestión de Ávila Camacho se canceló la educación socialista, y se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupó a la totalidad del personal que laboraba dentro del sistema educativo nacional. Así, la educación y la instrucciónfortalecieron la economía, al preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo. El gobierno permitió instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, que proliferaban; se incrementó la matrícula así como las instalaciones en todos los niveles educativos.
Por otra parte, uno de los problemas serios de que padecía la educación pública en México lo constituían losprogramas educativos. El régimen necesitaba una escuela que legitimara sus objetivos políticos y económicos, y esto se tendría que ver traducido en una educación que reflejara el ansia de la tan anhelada “unidad nacional”. Para ello, Torres Bodet (encargado del área de educación) creó la Comisión Revisora y Coordinadora de los Planes Educativos y Textos Escolares, además de trazar los lineamientos de losplanes, contenidos y métodos, Torres Bodet indicó: “la primera norma que las naciones señalarán a la educación será la de ser de ella una doctrina constante de paz, la segunda norma será una educación para la democracia y la tercera será una educación que habría de ser una preparación para la justicia”. Estos principios habrían de regir a la educación pública durante los siguientes sexenios....
tracking img