La educación ambiental y el manejo de la información; consideraciones preliminares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación ambiental y el manejo de la información; consideraciones preliminares
Bárbara M. Carvajal Hernández.
Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey.
E-mail: bcarvajal@educamaguey.rimed.cu y bmariacarvajal@gmail.com

Resumen
El uso y manejo de la información constituye un proceso de obligatoriedad para todo ser humano. Se exponen consideraciones acerca de laeducación ambiental como una dimensión del proceso pedagógico, y de la información como único recurso para lograr el aprendizaje para la vida. Para el desarrollo de lo expresado se parten de métodos teóricos y empíricos, lo que permitió expresar las dimensiones y componentes del modelo propuesto y su implementación en la práctica, a través de una metodología que propiciará el análisis de información.Palabras claves: Educación ambiental, información, uso y manejo de la información, formación inicial del docente.
Introducción
Múltiples son los esfuerzos que se realizan para lograr en la sociedad una educación ambiental, de allí que esta sea vista como una de las dimensiones de la Educación General Politécnica y Laboral, la que persigue promover la participación ciudadana en la búsqueda eimplementación de alternativas para enfrentar el deterioro del ambiente.
Relativo a la educación ambiental pueden encontrarse varios puntos de vistas en la bibliografía especializada, pero de manera general se puede entender “…como un revolucionario proceso de influencias positivas de la sociedad sobre todos los individuos, con carácter permanente, sistemático, integrado y contextualizado; paradesarrollar los conocimientos, experiencias, habilidades, sensibilidad, actitudes, conciencia, hábitos, valores, capacidades, competencias, voluntad de actuar, participación y desempeño, que se necesitan de cada ciudadano para avanzar en la armonización de las relaciones entre los seres humanos, y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, con vistas a asegurar su calidad de vida de manerasostenible” (Méndez, 2007: p. 3).
Al realizar un análisis de esta definición, resulta evidente la participación del educador en el proceso y que en este último no debe menospreciarse lo que deben aportar al currículo las diferentes asignaturas y disciplinas. De igual manera, salta a la vista la necesidad de promover un aprendizaje desarrollador.
Una vía imprescindible para lograr el aprendizajede los contenidos necesarios, está dada por el uso y manejo de la información. De ahí que la dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje que deben conducir los maestros y profesores, se sustenta en la utilización de metodologías activas para propiciar el diálogo, la reflexión y que conduzcan a sus alumnos a aprender a aprender.
Aprender a aprender es enseñar a los alumnos para que se vuelvanaprendices autónomos, independientes y autorreguladores. Esto implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia para autorregular el propio proceso.
Sin embargo, tradicionalmente se ha dejado en manos de la biblioteca la preparación de los estudiantes para el uso y manejo de la información y se ha visto alejada de las diferentes disciplinas incluidas en elcurrículo.
Por ello el objetivo del presente trabajo radica en proponer un modelo teórico que permita preparar al docente en formación como promotor del uso y manejo de la información desde su propia actividad docente, con el fin de propiciar el autoaprendizaje.
La presente contribución se realiza en el contexto de una investigación que lleva a cabo la autora, destinada a establecer unametodología que permita preparar a los docentes en formación en el uso y manejo de la información desde el propio proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas.
Los métodos utilizados fueron: el análisis y la síntesis e inducción – deducción, permitieron la interpretación de la información científica y los datos estadísticos. La modelación posibilitó establecer los niveles de...
tracking img