La educación artística en primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 12. EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Índice:

Introducción.

1. El área de educación artística en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa.

1. Enfoque.
2. Características.
3. Propuestas de intervención educativa.1. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.

2. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.

1. Objetivos.
2. Contenidos
3. Criterios de evaluación.

3. Relación con el área del currículo.
4. Bibliografía.

Introducción:

En el área de Educación artística están comprendidas diversasformas de expresión y representación (plástica y visual) mediante las cuales se expresan y comunican diversos aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del niño y la niña. La educación plástica y musical contribuye a que los niños y niñas reconstruyan los contenidos de su experiencia, de su pensamiento y de su fantasía.
La música y la plástica constituyen ámbitos artísticosdiferenciados aunque en la Educación primaria quedan englobados en un área por razones curriculares, ya que en esta etapa la educación ha de ser predominantemente globalizada.
En cualquier caso, las diferentes posibilidades expresivas y artísticas se complementan y enriquecen mutuamente, de ahí que sea posible y aconsejable el tratamiento conjunto de los distintos ámbitos y de sus elementos.
Elobjetivo de este tema es conocer las características del área de Educación artística. En la primera parte del tema veremos el enfoque, las características y algunas propuestas educativas del área. De ahí pasaremos a analizar las relaciones del área con las competencias básicas, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación tal y como se conciben en el currículo. En último lugar veremos larelación del área que tratamos con el resto de las áreas.

1.- EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y POPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

1.1.- ENFOQUE:

Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el área de Educación artística tiene el propósitode favorecer la percepción y la expresión estética del alumnado y de posibilitar la apropiación de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural.
Tanto el lenguaje plástico como el musical constituyen ámbitos artísticos específicos con características propias, sin embargo, dado que la producción y la comprensión en ambos tienen aspectos comunes, en la etapa de primariaquedan incluidos en una sola área para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artística. Por esta misma razón dentro del área se incorporan también contenidos de la danza y el teatro.

1.2.- CARACTERÍSTICAS:

Entre las características del área podemos destacar:

▪ Atención al desarrolloevolutivo: la Educación artística involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional, lo afectivo y lo estético, desencadenando mecanismos que permiten desarrollar distintas y complejas capacidades, ya que favorece el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria, potencia la imaginación y la creatividad y es una vía para desarrollar el sentido del orden,la participación, la cooperación y la comunicación.

▪ Planteamiento integral: el área está integrada por dos lenguajes: el plástico y el musical.
- El plástico: incluye todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial y visual que ayudan a entender las distintas manifestaciones artísticas, así como el conocimiento y disfrute...
tracking img