La Educación Básica en Venezuela

INDICE


Pág.
Introducción
iii


Unidad I: Origen de la Educación Básica en Venezuela



Antecedentes Internacionales que propiciaron la creación de la Educación Básica en Venezuela………………………………………………………...


4
Antecedentes Nacionales que dieron origen a la creación de la Educación Básica en Venezuela………………………………………………………...

4
Reorientación de la Educación Básicadesde 1996 hasta 2006……………..
7


Unidad II: Fundamentos que sustentan la Educación Básica en Venezuela



Filosóficos…………………………………………………………………...
18
Históricos…………………………………………………………………....
19
Curriculares………………………………………………………………….
20
Legales……………………………………………………………………....
21
Sociológicos………………………………………………………………....
25
Económicos………………………………………………………………….
26Políticos……………………………………………………………………...
26
Conclusión…………………………………………………………………..
28
Recomendaciones…………………………………………………………...
29
Referencias………………………………………………………………….
30




INTRODUCCIÓN

La Educación es un proceso universal y de mayor ventaja para el surgimiento de los pueblos del cual es el estado quien asume legalmente la responsabilidad social e ineludible de su regulación y aplicación, con el fin de garantizar que llegue a todos losniveles del sistema y estratos sociales de los mismos.
Sin duda alguna además del papel importante que juega el Estado en esta relación no hay que dejar a un lado aquel que juega igualmente el docente, aquel que trae consigo un cúmulo de experiencias significativas, métodos y estrategias que permiten facilitar el aprendizaje de los educandos; tomando en cuenta las fluctuaciones constantes que havenido confrontando las últimas décadas el currículo básico nacional.
Ahora bien, estos cambios que han resultado verdaderamente significativos han implicado rescatar aspectos claves que han contribuido al desarrollo y consolidación de la educación básica en el país.
Es por ello que se pretende con la presente investigación precisar aquellos antecedentes nacionales e internacionales quepropiciaron la creación de la educación básica en Venezuela, así como también los diferentes eventos que permitieron su reorientación en el período (1996-2006) y la fundamentación que enmarca la educación básica de calidad en el país




ANTECEDENTES INTERNACIONALES QUE PROPICIARON LA CREACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN VENEZUELA

Desde los tiempos coloniales la educación y la escolarizaciónsolo ha sido particularmente para una sociedad elitesca la cual estuvo caracterizada por pertenecer a los hijos de los blancos y aquellos que solo tenían facilidades con el poder adquisitivo.
Si se quiere, aquel entonces la educación se establecía de manera monárquica donde las profesiones estaban monopolizadas e igualmente podían ejercerlas aquellas personas de artes y oficios con clase ydistinción.
Ahora bien ya para la segunda mitas del siglo XIX hubo un cambio en el que se buscaba era el constante crecimiento del campo educativo para ello se tomaron como modelo aquellas corrientes existentes en Europa, Estados Unidos y ya en Latinoamérica de las cuales se promovió la educación como fuerza renovadora.
Sin embargo fueron venezolanos quienes consolidan el proceso en el país (MartínSanabria, Jesús Muñoz, Juan Bautista Dalla Costa entre otros) luego de fortalecer la educación popular mediante la aprobación del decreto del 27 de Junio de 1870 cuando se universaliza la gratuidad de la educación.

ANTECEDENTES NACIONALES QUE DIERON ORIGEN A LA CREACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN VENEZUELA.
  Periodo Histórico 1492 – 1810. 
El aparecimiento tardío de la educación en nuestropaís, se puede atribuir en gran medida a la carencia de explotaciones mineras, la ausencia de grandes concentraciones humanas en el territorio nacional y la profunda concepción elitista de autoridades delegadas por la Corona española para gobernar en el nuevo territorio. 
Para 1810, la Capitanía General de Venezuela realiza un balance de la educación en el...
tracking img