La educación basada en los cuatro valores que sustentan la paz según la sgi; como medio para el logro de la paz mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La historia humana ha sido incesablemente manchada por el horror de la guerra y el sufrimiento injustificado. A pesar de las amargas lecciones de un milenio de sangre y lágrimas, la humanidad sigue siendo incapaz de liberarse de los grilletes de la locura y el odio. La guerra es causada por la gente. Por lo tanto, depende de la gente sise crea o no, un mundo de paz. Este es el reto, de hecho la misión, que se ha confiado a cada individuo vivo hoy día. (Ikeda, 2002)

Las guerras no son más que un tangible reflejo de lo que hay en los corazones de los individuos que las desatan. Por ende, la paz mundial solo será alcanzada cuando en el corazón de cada ser humano prevalezca la paz sobre la violencia. Cuando los valores que poseanlos seres humanos, sean en favor de la paz.

¿Pero qué significa, realmente, poseer valores? Todos los seres humanos cuentan con cualidades y defectos por naturaleza, tanto mentales como fisiológicos. Y estos defectos y cualidades llegan a ser tan determinantes que, inclusive, lo seres humanos tienen actitudes y tendencias de comportamiento que vienen dadas por estas cualidades y defectos. Porende, cualidad no es sinónimo de valor.
(Carreras, Eijo, Estany, Gómez, Guich, Mir, Ojeda, Planas y Serrats, 1999).

Los valores pueden ser buenos y malos. Así lo plantean Carrera y otros (1999) en su libro Cómo educar en valores: “De estudios realizados sobre éstos [los valores], deducimos que todo valor tiene una polaridad, ya que puede ser positivo y negativo; es valor o contravalor”(parte 1. de la Introducción); es decir en términos prácticos, se puede hablar de valores (que son positivos) y contravalores (que son negativos).

“La esencia de los valores es su valer, el ser valiosos. Ese valor no depende de apreciaciones subjetivas o individuales; son valores objetivos, situados fuera del tiempo y del espacio. Los principales serían: paz, amor, justicia, generosidad,diálogo, honradez, etc.” (Carreras y otros, 1999)

Existen cuatro valores, que de ser adoptados e internalizados, convierten al ser que los vive, en un contribuyente con la paz universal; ya que el cambio que buscamos en el mundo exterior, comienza con uno mismo. Estos valores son:
• diálogo genuino
• aprecio a la diversidad
• tolerancia activa
• respeto a la dignidad de la vida

El diálogogenuino, se caracteriza por la empatía, la compresión y la alegría. Para llevarlo a cabo se debe incentivar como requisito básico la disposición de escuchar al otro sin el filtro de los prejuicios y los pre conceptos.
En una conversación cara a cara, el oyente puede hacer preguntas o manifestar su desacuerdo. Los que imparten conocimientos están expuestos a las preguntas y a las críticas. Eldiálogo no es, simplemente, un intercambio de información; es un proceso a través del cual aprendemos, nos abrimos y exploramos los temas juntos, logrando con ello una valoración y un entendimiento más profundos. El diálogo genuino es un proceso que transforma tanto a una persona como a la otra. Es un esfuerzo por reunir las cualidades más positivas y morales que existen en las profundidades del serhumano. Es una profunda tarea espiritual que implica un gran compromiso y un intercambio entre dos almas. (Ikeda 2003)

El aprecio a la diversidad implica entender la vida como multifacética. Los seres humanos somos diferentes. Esta diversidad es el orden natural de las cosas. Trágicamente, las diferencias de cultura, nacionalidad o religión han sido usadas una y otra vez como excusa paradividir a las personas y discriminar a ciertos grupos. La historia ha visto cómo los miembros de la misma familia humana han sido divididos y cómo esta separación ha generado interminables conflictos. La discriminación es un mal absoluto. Quienes están atrapados en este engaño, dañan la vida ajena como la propia. Debemos reconocer las diferencias, y ante la existencia de tal diversidad, esforzarnos...
tracking img