La educación como factor crucial para el crecimiento económico en la región caribe colombiana en los periodos 1986-2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

1.1. INTRODUCCIÓN

El crecimiento económico ha sido el tema en el que muchos economistas han centrado su interés, este es un eje en donde han girado a lo largo de la historia muchas teorías que de una forma u otra han intentado explicar este fenómeno.
Para medir el crecimiento económico se realizaron algunos modelos económicos. El primer modelo consolidadosolo tenía en cuenta el capital y el trabajo, posteriormente se incluyo la tecnología y el último modelo desarrollado incluye también el capital humano.
El capital humano es aquellas habilidades y cualidades que va desarrollando y acumulando la mano de obra residente en la región, tanto por la educación formal como a través de la diaria práctica de una actividad productiva, acumulación previa deinversiones en educación, formación en el trabajo. Al igual que la creación del capital físico, la acumulación de capital humano en las personas requiere de un periodo de tiempo para adquirir ciertas destrezas, permitiéndoles incrementar los flujos de ingresos que ellos ganen.
La educación es una forma de acumular capital humano, y si tenemos en cuenta el modelo de crecimiento en donde se incluye elcapital humano la educación será un factor crucial para el crecimiento económico.
De antemano agradecemos la colaboración en cuanto a la recolección de información y orientación brindada por:
• El docente Cesar Vega
• La Universidad del Magdalena
• Todas aquellas personas que de una manera u otra han contribuido con este anteproyecto.

1.1.1. ANTECEDENTES

EL crecimiento económico esquizás el tema de mayor importancia para los estudios macroeconómicos y es este quien ha despertado interés entre muchos economistas a lo largo de la historia.
Entre los economistas mas destacados, los primeros en plantear un modelo económico de crecimiento fueron Solow y Swan, quienes describen un modelo en donde el producto esta en función del stock de capital y el numero de trabajo. Un añodespués Solow amplia el modelo incluyendo también la tecnología explicando de esta manera el crecimiento en función de tres factores el stock de capital, el numero de trabajo y la tecnología, estos factores afectan de manera positiva el crecimiento es decir en una mayor proporción de cada uno de estos factores el producto también aumenta, otra característica de este modelo es que tanto el capitalcomo el trabajo tienen rendimientos marginales decrecientes. En este mismo año Solow planteo la hipótesis de convergencia que consiste en que las economías con niveles altos de ingreso per cápita presentan una tasa de crecimiento bajas . Es decir, las regiones pobres deberían crecer más rápido que las ricas. Esto significa que debe existir una relación negativa o inversa entre su nivel inicial deingreso per cápita y las tasas de crecimiento, es decir, convergencia tipo β o absoluta. Para su verificación se requiere que las economías objeto de estudio deben tener características similares en términos de las tecnologías utilizadas, las tasas de ahorro, la depreciación del capital y las tasas de crecimiento de la población. De igual manera este tipo de convergencia sirve para comparar laregión con su propio Estado Estacionario . Además, existe otro tipo de convergencia que es conocida como convergencia tipo σ o relativa y que sirve para comparar las regiones entre sí. Este tipo de convergencia plantea que las disparidades que se presentan en los niveles de ingresos de las distintas regiones tienden a reducirse con el transcurso del tiempo, debido a la transferencia de capital de unaregión a otra. (Sala-i-Martin, 2000).
Para el caso Colombiano se han realizado estudios departamentales, regionales y a escala nacional. El pionero en realizar estudios de convergencia en Colombia fue Cárdenas. (1993), que se realizó para el periodo comprendido entre 1950-1989, en donde se pretendía comprobar la existencia de convergencia a nivel interdepartamental y el papel de los flujos...
tracking img