La educación como factor del desarrollo integral socioeconómico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN COMO FACTOR DEL DESARROLLO INTEGRAL SOCIOECONÓMICO

Introducción
Una de las funciones del Estado es asegurar en un contexto de igualdad y justicia social, el bienestar socioeconómico de la población a que gobierna, para esto, define e instrumenta un modelo de desarrollo el cual es reflejo de la postura política del grupo gobernante en turno. La revisión y análisis de los datoshistóricos generados por los ejercicios de administraciones anteriores son contundentes al mostrar resultados que no han sido óptimos y que actualmente la sociedad mexicana enfrenta una cada vez mayor polarización del ingreso, problemas de descomposición social, crecientes demandas sociales de servicios educativos, de salud, de vivienda, de seguridad pública, entre otros, por lo que es necesariorevisar el modelo de desarrollo nacional así como el funcionamiento de las instituciones responsables de su instrumentación, a fin de proponer los mecanismos de mejora.
Los estudios e investigaciones acerca del desarrollo, se han centrado en analizar y determinar cual es el factor que determina el crecimiento y posterior desarrollo económico revisando el impacto de factores como la acumulación y laformación de capital, el entono sociopolítico desagregado en el ambiente democrático, el estado de derecho y la participación ciudadana, el grado de apertura al comercio exterior, la productividad, la absorción, disposición y difusión tecnológica, el capital humano y social, entre otros elementos.
¿Es un solo factor el que determina el crecimiento y el desarrollo o es la combinación einteracción de varios elementos? Si es uno solo –lo cual resulta poco probable- ¿es posible concluir que un país al impulsar este factor alcanzaría el crecimiento y posteriormente el desarrollo? Si es una interacción ¿Qué proporción e impacto tiene cada elemento en este proceso y como se afectan entre sí? ¿Son excluyentes? Es decir ¿al impulsar un factor se tiene que sacrificar el apoyo a otro?
Estetrabajo se desarrolla a partir de dos ideas básicas: 1/ considera que las erogaciones que las familias, las empresas y el Estado destinen a la educación presentan tasas de rendimiento positivas e incluso mayores que otras formas de inversión, 2/ busca aportar elementos en el diseño de un modelo de desarrollo integral, con una visión de crecimiento sustentable y sostenido en el tiempo, que hagaexplícita la importancia de la educación y del contexto ecológico en el proceso de desarrollo. Considera el fortalecimiento del desempeño del sistema educativo como condición necesaria y antecedente del desarrollo, es decir, parte de considerar que los países desarrollados lo son porque cuentan con altos índices de escolaridad, y que una elevada escolaridad no es resultado de sociedades desarrolladas sinosu antecedente y condicionante.
I. TEORÍAS DEL DESARROLLO: LA VISIÓN ECONOMICISTA
Las teorías del desarrollo –y los retos que este proceso conlleva– se han centrado en sus aspectos económicos: la definición de las políticas monetaria y fiscal, el control de la dinámica de los agregados macroeconómicos –inflación y tasas de interés– los déficit presupuestales, la balanza de pagos y demáselementos que condicionan el crecimiento, pero siempre desde una visión económica y por lo tanto parcial. Desde esta vertiente económica, una sociedad es desarrollada cuando cuenta con la capacidad propia y auto reproducible para lograr aumentos significativos en la productividad per capita, y por lo tanto es capaz de resolver sus necesidades sociales, las cuales están en constante transformación comoconsecuencia de su propia capacidad productiva (ver Diagrama 1).
El diagrama ilustra cual ha sido el pensamiento económico respecto al proceso de desarrollo, el cual considera que a partir de la acumulación y uso de los recursos de capital productivo que posibiliten la estabilidad y el crecimiento, se podrá transitar hacia el desarrollo y posteriormente a los beneficios sociales que este...
tracking img