La educación como herramienta de progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 2

I. La doctrina positivista. 3

II. Descripción de la sociedad argentina desde “El Facundo”. 5

III. La educación como herramienta de progreso. 8

Conclusión 10

Bibliografía 11
INTRODUCCIÓN

Mediante el presente trabajo se intentara mostrar la visión de progreso en la sociedad dada a través de un elemento fundamental como es la educación, guiados por elpensamiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Para ello primeramente desarrollaremos los conceptos principales de la doctrina positivista, cuyas ideas político-sociales de progreso marcaron profundamente a nuestro autor estableciendo lineamientos fundamentales para su ideología. Esta teoría iluminista del progreso, ya se manifestaba en nuestro país en las principales cabezas del gobiernounitario y fue lo que dio lugar para que en 1845 se expusiera la tesis sarmentina.
Luego vamos a describir la visón que el “Maestro de América”[1] tiene de la sociedad argentina, plasmada en su obra “Facundo”, a la que por su estado de barbarie se debe civilizar mediante una adecuada instrucción.
Finalmente veremos desarrollado el proyecto educacional de Sarmiento como herramienta deprogreso para la sociedad y para la nación.
I. LA DOCTRINA POSITIVISTA.

Mientras el idealismo hegeliano llegaba en Alemania a su punto culminante, iba tomando en Francia forma una filosofía de mas pura raigambre iluminista: el positivismo[2]. El precursor de esta doctrina es el famoso pensador Augusto Comte.
Comte propone mirar la realidad desde la intuición de “todo es relativo, heaquí lo único absoluto”. También “saber para poder” u “orden y progreso”, donde se puede ver un antecedente al modernismo. De la misma manera, el modernismo confiaba en la razón como fuente de conocimiento y en el progreso de la humanidad en todos sus aspectos, tanto en la verdad, como en la bondad y en la felicidad.
Para Comte existe una íntima correlación entre orden y progreso, nopueden darse el uno sin el otro. Para que ambas cosas se den es necesaria la organización de la sociedad, y el primer paso para ello es la organización de las ciencias coronadas por la sociología[3], a quien le compete la descripción del comportamiento humano en sociedad, el estudio de la moral y las posibilidades concretas de progreso para la humanidad.
La Filosofía positiva se atiene a loshechos (positium = hechos) que sean objeto de experiencia y de expresión cuantitativa. Así, deja de lado toda realidad que no sea material física.
Todo lo que por tanto, el hombre puede aprender o pensar o utilizar para su progreso está en el campo de las ciencias. Nos hallamos así ante una coherente consecución de las ideas iluministas, particularmente de Condorcet[4]. Este autor sostieneque entre los progresos mas importantes de la humanidad están la total destrucción de los prejuicios que han establecido entre los dos sexos una desigualdad de derechos y el ver a la guerra como el azote mas funesto, como el mayor de los crímenes[5].
Ante la importancia que representa la ciencia para esta doctrina, es indispensable el desarrollo de un eficaz sistema de instrucción.Condorcet dirá que los progresos de las ciencias cuya acción se renueva incesantemente, debe colocarse entre el numero de las causas mas activas y mas poderosas del perfeccionamiento de la especie humana[6].
El positivismo apunta a un progreso de una sociedad de tipo armónico sistemático, que goce de una estabilidad progresiva.. Por tanto la educación debe ser extensiva a todos los miembros de lasociedad, tanto ricos como pobres. La unión de los sabios y educadores lograría la necesaria alianza con el proletariado, que se vería a su vez beneficiado por el aprendizaje de las ciencias, aunque alejado prudencialmente de las tentaciones de poder[7].
La correcta instrucción del pueblo en ciencias como las políticas da a conocer a este un orden de verdades que no pueden ser útiles mas...
tracking img