La educación como iniciación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3302 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. La educación como iniciación. R. S. Peters

PETERS (analista lógico):

«El ser educado implica el dominio de ciertas prácticas; el conocimiento y la comprensión de principios. Para que este ideal se concrete, es necesario aprender una gran cantidad de cosas diferentes. En consecuencia, es lógico que comencemos a considerar la existencia de más de un proceso educacional.»

«Los procesoseducacionales son: el entrenamiento, la instrucción y aprendizaje por medio de la experiencia, la enseñanza y el aprendizaje de principios, la transmisión del pensamiento crítico, la conversación y el "hombre total"»

Educación es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo, y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización,la socialización y la moralización del hombre.

La educación como iniciación

Los valores que constituyen la esencia del análisis de la educación son los del conocimiento y la moralidad. Se les considera especialmente, quizá durante los años de formación como más apropiados así como entidades más tangibles con las que tratar. Además lo que se defiende es su valor intrínseco y lo queconstituye el centro de lo que se considera educación es su ejemplificación de qué y cómo se hace. Afirman, en suma, que la educación se interesa por la transmisión de lo que es valioso de manera que resulte moralmente aceptable.

Peters posee varios criterios para tratar de determinar lo que es “valioso” pero brevemente señala que esto puede estar asociado con el conocimiento en la forma de empeñosintelectuales en razón de:

a. Su amplio contenido cognitivo.

b. Su capacidad para contribuir a la calidad de vida.

El propósito general de la educación “es lograr que los niños se introduzcan en las actividades y formas de conciencia que caracterizan lo que podríamos llamar una forma civilizada de vida”.

Los valores instrumentales, a menos que estén relacionados de modo directo conla promoción de lo que es intrínsecamente valioso, no interesa a la educación. De ahí que estimar las actividades en términos de consideraciones intrínsecas, como mejorar la eficacia industrial o la formación profesional, signifique no entender la naturaleza de la educación. Tales preocupaciones no constituyen los propósitos de la educación incluso aunque, puedan formar una parte útil de cuantorealiza la escuela.

Al proporcionar a unos alumnos el valor intrínseco del conocimiento y de la comprensión, al mismo tiempo se les otorga siempre “lo que se posee la mayor relevancia y utilidad para cualquier cosa que probablemente deseen hacer”.

La concepción de iniciación de la educación constituye una justificación muy razonada e importante de la educación. Insiste en el valor intrínsecode ciertas actividades y en cómo deben enseñarse, sea cual fuere el uso que de ellas se haga después. La defensa del puesto del movimiento en educación deberá hacerse dentro de este marco general evaluativo. Ya se verá, sin embargo, desde el principio, que el problema mayor que para el movimiento representa la exposición ortodoxa de la concepción de la iniciación es un enfoque estrictamenteintelectualista del conocimiento.

La concepción de la educación como iniciación se interesa por la adquisición de un conocimiento de tipo intelectual de una forma moralmente aceptable. Se ve como un desarrollo de la mente, logrado por una iniciación del joven en aquellas tradiciones públicas que están insaturadas en “los conceptos del lenguaje, las creencias y reglas de una sociedad”

Peters: Seinteresa en particular por “aquellas formas del conocimiento” que han sido progresivamente diferenciadas a lo largo de los siglos y que ahora suman” unas siete u ocho estructuras cognitivas distinguibles, cada una supone la realización de una forma específica de juicio razonado y es, por eso, una expresión singular de la racionalidad del hombre”

El concepto de la educación escolar como...
tracking img