4. La educación como iniciación. R. S. Peters

PETERS (analista lógico):

«El ser educado implica el dominio de ciertas prácticas; el conocimiento y la comprensión de principios. Para que esteideal se concrete, es necesario aprender una gran cantidad de cosas diferentes. En consecuencia, es lógico que comencemos a considerar la existencia de más de un proceso educacional.»

«Los procesoseducacionales son: el entrenamiento, la instrucción y aprendizaje por medio de la experiencia, la enseñanza y el aprendizaje de principios, la transmisión del pensamiento crítico, la conversación y el"hombre total"»

Educación es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo, y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización,la socialización y la moralización del hombre.

La educación como iniciación

Los valores que constituyen la esencia del análisis de la educación son los del conocimiento y la moralidad. Se lesconsidera especialmente, quizá durante los años de formación como más apropiados así como entidades más tangibles con las que tratar. Además lo que se defiende es su valor intrínseco y lo queconstituye el centro de lo que se considera educación es su ejemplificación de qué y cómo se hace. Afirman, en suma, que la educación se interesa por la transmisión de lo que es valioso de manera que resultemoralmente aceptable.

Peters posee varios criterios para tratar de determinar lo que es “valioso” pero brevemente señala que esto puede estar asociado con el conocimiento en la forma de empeñosintelectuales en razón de:

a. Su amplio contenido cognitivo.

b. Su capacidad para contribuir a la calidad de vida.

El propósito general de la educación “es lograr que los niños seintroduzcan en las actividades y formas de conciencia que caracterizan lo que podríamos llamar una forma civilizada de vida”.

Los valores instrumentales, a menos que estén relacionados de modo directo con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La educación como iniciación. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Como-Iniciaci%C3%B3n/796487.html

MLA

"La educación como iniciación" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Como-Iniciaci%C3%B3n/796487.html>.

MLA 7

"La educación como iniciación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Como-Iniciaci%C3%B3n/796487.html>.

CHICAGO

"La educación como iniciación." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Como-Iniciaci%C3%B3n/796487.html.