REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

LA EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO
DE DOMINACIÓN

Autor:
Laura Castillo
C.I: 17366259

Maracay, febrero 2012
El estudio riguroso de algunos aspectos relevantes de la historia de la educación nos abre las puertas a un panorama con mucha profundidad, acerca de la inmensa responsabilidad que tienen los educadores en formar en una educación que responda a un proyecto de país, que actualmente se encuentra con muchas trabas, principalmente en la lucha de la ignorancia que tieneaños cosechando sus frutos, el despertar de este conocimiento genera interrogantes, por ejemplo ¿como luchar contra un gran número de ideas que histórica y culturalmente han conducido a los pueblos al individualismo? ¿quién estableció que la desigualdad era el camino correcto para la evolución de los pueblos? El trabajo aislado conduce directamente a la división social, división familiar, el interés individual por encima del interés común, ese es el pensamiento que rige en la sociedad actual, producto de años de la educación alienante, impuesta desde las naciones que se han erigido como desarrolladas, superiores y con derecho a intervenir en los pueblostradicionalmente marcados por la dependencia y la aceptación de ser inferiores, sumisos y con la cabeza hacia abajo ante los poderosos.
Ante los planteamientos anteriores, surge una propuesta de educación hacia el cambio, con objetivos claros y definidos, el planteamiento en uno “no mas dominación” surgen desde la clase oprimida las primeras luces de cómo entender y generar respuestas que satisfagan las necesidades de las grandes masas, molesta e incomoda ante quienes apoyan la educación alienante, cansada ante el abuso de ser considerados poco pensantes, poco inteligentes, sin méritos a obtener una mejor calidad de vida. Esta postura liberadora [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). La educación como instrumento de dominación. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Como-Instrumento-De-Dominaci%C3%B3n/3712170.html

MLA

"La educación como instrumento de dominación" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Como-Instrumento-De-Dominaci%C3%B3n/3712170.html>.

MLA 7

"La educación como instrumento de dominación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Como-Instrumento-De-Dominaci%C3%B3n/3712170.html>.

CHICAGO

"La educación como instrumento de dominación." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Como-Instrumento-De-Dominaci%C3%B3n/3712170.html.