La educación como mecanismo de reproducción de la cultura en la manada para preservación y perfeccionamiento de la misma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia

La educación como mecanismo de reproducción de la cultura en la manada para preservación y perfeccionamiento de la misma

“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.”
F. Nietzsche

Es de vitalimportancia como contextualización para este concepto de educación, la idealización de dos conceptos de hombre. El primero es el del hombre como hombre en su momento primo y natural, en estado de no educación; un animal, cuyos únicos objetivos son la subsistencia supervivencia y reproducción de sí mismo, de su manada y de su especie (incluyendo a las generaciones de manadas futuras), al que llamaremosel “hombre alfa”. El segundo es el del hombre al que llamaremos “hombre beta” u hombre educado (aunque no podamos decir a ciencia cierta si en realidad los es, pues no sabemos si en realidad ha sido exitoso en su mayoría el proceso de educación) que sería el hombre que conocemos actualmente y a través de la historia desde por lo menos los últimos dos milenios, casi desde que constituye sociedades,cuya única diferencia con el primer hombre, diría yo, yace en la cultura, ya que aun mantiene muchos aspectos del hombre alfa.
Dado que un miembro de la manada proveniente de la estirpe del hombre beta, al ser dejado libre en un vacio social, tendrá siempre una tendencia hacia sus raíces e instintos de hombre alfa, El hombre beta ha tenido que desarrollar un mecanismo para impedir que estatendencia haga daño a su sociedad, para mantener a los nuevos miembros de su manada dentro del comportamiento que ha considerado propicio para mantener en pie y mejorar lo que ha logrado para la manada en el tiempo en que esta ha tenido uso de la razón y la memoria (que llamamos cultura o civilización, según sea incluidos en el los logros materiales e intelectuales en su totalidad). A este mecanismode replicación le ha llamado educación, y consiste en enseñar a cada nuevo miembro de la manada, los comportamientos desarrollados por los miembros antiguos y que han sido aceptados por al menos la mayoría de dicha manada para la preservación y mejora de sí misma.
Cuando su mecanismo falla, es decir, no es suficiente para mantener la uniformidad en el comportamiento aceptable de todos losmiembros de la manada, el hombre beta ha encontrado la necesidad de establecer un límite que demarcara hasta donde podrá un hombre beta actuar como un hombre alfa sin ser castigado. A esta delimitación la llamaremos norma o ley según el contexto y como más convenga.
Definiremos entonces a la educación como el mecanismo de reproducción de la cultura como conjunto de las costumbres y creencias adoptadaspor la tribu, de tal forma que se apeguen a las normas de la manada y en lo posible tengan un beneficio para esta.
Luego de delimitar lo que educación significa, nos damos cuenta de que esta deberá ser un mecanismo que lleve a crear una conciencia del hombre por su manada, cumpliendo con algunos estándares que medirían el éxito que está teniendo en determinado entorno social.
El primero y másimportante entonces de estos estándares podría ser definido como la cobertura que esta educación debería tener sobre la totalidad preferiblemente o gran parcialidad de la manada de no ser lo primero posible, además de la garantía del buen o al menos aceptable nivel que dicha educación tenga, pues de no ser así entorpecería el desarrollo y bienestar de la manada.
Como segundo podríamos establecer lano limitación de las capacidades, y cualidades individuales de cada uno de los hombres beta, solo en caso de que no fuese posible la estimulación y desarrollo de estas.
Podríamos nombrar en tercer lugar y como aspecto muy importante el procurar el desarrollo de sí misma (la educación) en lo que a efectividad de la formación y enfoque de esta respecta y para medirlo se hace entonces necesario...
tracking img