La educación como medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“JOSÉ MARÍA MORELOS”

Materia:
Introducción a las Técnicas de Investigación Educativa

Tema:
Tesina: La educación como medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades.

Alumna:
Arévalo González Erándeni

Asesor:
Lic. Miroslava AnaidEspejel Hernández

Semestre:
Tercer Semestre

Especialidad:
Lic. Pedagogía

Modalidad:
Directo Matutino

Zitácuaro Mich. A 2 de Octubre del 2009

INDICE

Introducción…………………………………………………………………….3

Metodología.…………………………………………………………………….4

Planteamiento del problema…………………………………………………4

Justificación…………………………………………………………………….7

Hipótesis………………………………………………………………………7Variables………………………………………………………………………...8

Objetivo General……………………………………………………………….8

Objetivos Particulares………………………………………………………8

Muestra…………………………………………………………………………..9

Tipo de muestra………………………………………………………………..9

Desarrollo……………………………………………………………………...10

Conclusiones Tentativas……………………………………………………17

Referencias Bibliograficas………………………………………………….20

INTRODUCCIÓN

La educaciónconstituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, y permite estar alerta y preparado para los grandes cambios que día con día experimentamos en los diversos campos de la vida humana: en el desarrollo de la investigación Acción participativa, científica, tecnológica y humanística, en el acceso y la distribución de la información, en las formas de organización delas economías de los países, en las dinámicas sociales y en la geopolítica mundial. Ante esta nueva realidad, la educación durante toda la vida y la formación profesional integral son los pilares de las reformas políticas, sociales y económicas en las que se preparan nuestras sociedades para encarar los retos del siglo XXI.

Actualmente se considera a la educación superior como la puerta de accesoa la sociedad del conocimiento, que da respuesta a las necesidades de crecimiento con equidad y diversificación, de innovación permanente de los contenidos y métodos didácticos, y de mejoramiento de su gestión y operación, con un alto nivel de calidad y de vinculación con la sociedad. La comprensión es el valor agregado fundamental en los procesos de producción de bienes y servicios, y hace queel dominio del saber sea el principal factor en ello.

De igual manera, se debe enfrentar retos para que nuestro país sea capaz de producir conocimiento y tecnología de vanguardia y formar profesionales altamente competitivos, que logren incorporarse con éxito a la sociedad. En este contexto, la misión del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos de Zitácuaro Mich.,establece, formar profesionales creativos, competentes, y comprometidos en la solución de problemas, generar conocimientos útiles para vivir mejor y difundir los productos científicos, tecnológicos y artísticos, para engrandecer la cultura, promover la justicia y favorecer la democracia, la equidad social y la igualdad de oportunidades.

METODOLOGIA.
El actual estudio se sitúa en lainvestigación acción participativa “acción que conduce al cambio social estructural”[1] ; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica) como resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla ; en la medida que halla mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad yeficacia transformadora se tendrá en ella es decir la investigación acción participativa se funda careadoramente en la praxis. El requerimiento de cualquier investigación, que quiera ser práctica y transformadora, es la acción; No se investiga por el mero placer de conocer; además, la validez de una investigación la otorga la acción.
La misma, se encuentra bajo una modalidad de un proyecto...
tracking img