La educación como objeto de estudio sociológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4101 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.

Como en alguna ocasión le comenté, mi especialidad es Física y Matemáticas, materias aparentemente separadas de lo Social y dedicada por entero a la parte científica, nada más equivocado, son complemento el uno del otro, no puede ser una educación integral cada una por su lado.

Al paso de los años me doy cuenta en forma intuitiva de los problemas que existenalrededor de los alumnos y que por mi desconocimiento de la materia y la forma para abordarlos, es que estas seis semanas me han servido como no tiene idea, gracias por su apoyo.

Mi experiencia laboral educativa se ha desarrollado en escuelas particulares mayormente, Tec de Monterrey, Tec Milenio, Universidad del Valle de México, Apostólica y en menor medida escuelas oficiales.

Como podrádarse cuenta, todas éstas escuelas presentan características muy diferentes entre sí, y en cada alumno la influencia social es de lo más variado, por lo que le hablaré no de un alumno en particular ni de un problema en especial, sino de los comentarios de los autores de la antología.



Sociología de la Educación

LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO SOCIOLÓGICO

El estudio sociológico de laeducación se basa fundamentalmente en un ser social, un fenómeno social y el producto social, es por ello que se busca la definición más simple de cada uno de estos elementos.

1. EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN ES UN SER SOCIAL

La naturaleza humana se define por tres componentes esenciales:
Sociales, fisiológicos y psicológicos, los cuales a su vez según la tendencia se pueden interpretar endiversas corrientes filosóficas, como son las: fisiológicas, psicologistas y sociologistas, haciendo hincapié en que sin importar la tendencia el componente social es notable.
De todos los filósofos no se puede obtener otra conclusión que no sea la de una necesidad de la naturaleza el trato con los demás hombres como una condición humana.
“El hombre es un animal político” destaco Aristóteles.
Lossofistas estudiaron al hombre como ser social en función de sus características.
San Agustín, la filosofía escolástica y santo tomas confirman desde su particular punto de vista esta idea ya que en su mayoría lo cree un accidente esencial.
Entre los siglos XVII y XVIII Ferguson y los moralistas afirman que solo hay conocimiento si se vive en sociedad.
También destacan de entre la filosofía yantropología moderna:
Manuel Kant, Miguel de Unamuno, Martín Heidegger, de Ortega y Gasset, Max Séller, Gabriel Marcel, Karl Marx, A. Gramsi, K. Mannheim, J. Dewey.
Todos ellos coinciden en que el hombre necesita de la sociedad para poder descubrir, desarrollar y aplicar todas y cada una de sus habilidades ya que sin ellas jamás lograría este fin.
Se puede concluir que el hombre biológicamentetiene facultades especiales las cuales pueden ayudarlo a desempeñarse fácilmente en sociedad pero la convivencia humana tiene impacto, con lo cual se debe aclarar que la naturaleza jamás se diluye ya que tiene caracteres de impredictibilidad y autonomía, aunque es claro que no se puede precisar que es biológico y que es cultural.
Durkheim , explico claramente este concepto.

2. EL FENÓMENOEDUCATIVO COMO FENÓMENO SOCIAL

El proceso educativo implica un ejercicio de roles sociales que se orientan en función de las expectativas y respuestas mutuas, suscita actitudes que tienden a la integración, perceptuacion o reproducción social.
Por lo cual es objeto de estudio sociológico.

3. LA EDUCACIÓN COMO PRODUCTO SOCIAL

La educación es originada en y por la sociedad y depende de lanaturaleza en la cual se desarrolla, ya que en ella, influyen las concepciones filosóficas, religiosas, organizaciones políticas, las relaciones económicas de producción y el desarrollo histórico de los pueblos.
Por tanto la educación es el producto social más aquilatado.

ENFOQUE FUNCIONALISTA DE LA EDUCACIÓN

Durante los siglos XVIII y XIX se dio la concepción liberal de la educación....
tracking img