La educación como sujeto fundamental para el desarrollo social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CARACAS – DISTRITO CAPITAL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES







LA EDUCACIÓN COMO SUJETO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL EN VENEZUELA







Autora:


Caracas, Diciembre de 2011

RESUMEN
Para el desarrollo del siguiente apartado se establece lo que se entiende por filosofíaen la educación, la epistemología como doctrina. Se hará referencia al origen y evolución del control social en la escuela, la sociología de la educación y su papel protagónico en el desarrollo del país, tomando en cuenta los alcances del sistema educativo actual cuyos valores y principios se enmarcan en ideario bolivariano, pero que a su vez carece del equilibrio que debe brindar el propiosistema educativo para garantizar el desarrollo armónico de la sociedad.
Descriptores: Sociología, filosofía de la educación, desarrollo, ciencia.

INTRODUCCIÓN
Sin lugar a dudas que en los momentos actuales nos encontramos inmersos en una sociedad cada día más variable, que va a la par con las ideologías de las nuevas generaciones atendiendo sus exigencias y haciendo frente a las contrariedadesque se presentan en cuanto a problemáticas sociales. Podemos ver que los tiempos van cambiando y las mentes de los estudiantes al mismo tiempo, correspondiendo a las influencias que ejerce en ellos el medio en el que se encuentran inmersos. Al parecer la formación de valores va en decadencia ante una sociedad que tiende a ser globalizada que antepone a la economía y la industrialización sobre loeducativo, cuando sabemos que la mejor arma para contrarrestar dificultades sociales es invertir y en el ámbito educativo y en la interacción social, esto a pesar de los esfuerzos que se conciban desde la administración que pretende generar un sistema social de justicia.
A tal efecto, surge la sociología como disciplina investigadora que profundiza y analiza cuestiones sociales y conductuales delos elementos que conforman el quehacer educativo, asimismo, da la pauta hacia posibles herramientas que podemos emplear en la escuela como estructura social, partiendo de estudios previos acerca de determinadas contrariedades, ahora bien, Jacques (2001), menciona las ideas que surgen partir de Rousseau sobre el desarrollo de corrientes filosóficas como el panteísmo lógico, conceptualismo,misticismo, intelectualismo, voluntarismo, individualismo metafísico; asimismo, se dio la emancipación de la ciencia y la filosofía de su concepción medieval, en esto jugaron un papel destacado Copérnico, Galileo, Descartes y Francisco Bacón; se dan cambios revolucionarios en las matemáticas, geografía, astronomía, física, química.
Puede deducirse que éstas ideas dan origen al fundamento teórico -filosófico de la sociología y la educación. Por lo tanto, el presente articulo data sobre la sociología como mediador de problemáticas sociales que influyen en la labor educativa y que determinan el andar de una escuela en función de exigencias y demandas del medio. Hasta nuestra actualidad no hemos quedado conformes con la praxis que la educación nos ha desarrollado, por las contradicciones yatribuciones que redactan los autores y que no dejan de ser discutibles y a su vez nos inquietan dudas que la filosofía nos puede resolver y la educación las puede aclarar.

La filosofía de la educación
Esta rama de la ciencia, es un saber del hombre, específico, pedagógico por sus reflexiones educacionales, científico y riguroso, más allá del arte, de la técnica y de la ciencia; y un saber deindependencia y totalidad. Por su parte, Fullat (1988), dice que “la filosofía de la educación, se refiere a la influencia deliberada y sistemática ejercida por una persona madura sobre la inmadura”, por medio de la introducción, la disciplina y el desarrollo armónico de todas las facultades: Físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano, de acuerdo con la...
tracking img