La educación como un proceso objetivo tendiente a asimilar una concepción del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación como un proceso objetivo tendiente a asimilar una concepción del mundo, a capacitar al sujeto para el cumplimiento de una función acorde con esa concepción se da y acontece en la comunidad primitiva.
- Aníbal Ponce, dice que la Educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente, en el lenguaje de los La educadores diríamos que en lascomunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida.
- La Educación en la Comunidad primitiva es un proceso concordante con el estado de desarrollo de las fuerzas productivas, con las características de las relaciones de producción o base económica y de la superestructura de esta formación económica-social.
- Al no existir propiedad privada sobre los ½ deproducción, y al ser todos los miembros iguales: la educación era homogénea, es decir no diferenciada yespontánea porque no existían personas ni instituciones especialmente destinadas y organizadas por el grupo social para hacer asimilar la concepción del mundo primitivo, para capacitar a los individuos en las tareas de producción, defensa, mantenimiento del ordenamiento social.
La transmisiónde la cultura y de los preceptos sigue el proceso más simple. El niño, el joven adquiere los contenidos de su comunidad de modo natural por el solo hecho de vivir en ella. La carencia de contenidos elaborados y de instituciones complejas hace innecesario cualquier artificio que tenga por finalidad la transmisión de cultura. Y agrega como características de esa educación espontánea la de serimitativa, doméstica, global y mágica. (Isabel Gutiérrez Zuloaga)
- La Educación en la Comunidad Primitiva era una función espontánea de la sociedad a igual titulo que el lenguaje o la moral.
- Los fines de la Educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifica con los intereses del grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de maneraespontanea e integral.
LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
El nivel de una sociedad se aprecia por el dominio que ha logrado sobre la naturaleza, es evidente que el nivel de las comunidades primitivas era ser esclava de la naturaleza.
- En la Comunidad Primitiva las mujeres estaban con respecto a los hombres en un mismo plano de derechos, los niños no le iban a la soga. Hasta los sieteaños a partir de los cuales el niño acompañaba a los adultos en todos los trabajos, los compartía en la medida de sus fuerzas y recibía como recompensa iguales alimentos que los otros.
- La EDUCACIÖN no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontanea asimilación de su contorno, el niño se iba conformando poco a pocodentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto lo introducía en las creencias y la prácticas que su medio social tenía por mejores.
Desde la espalda de la madre se entremezclaba y asistía a la vida de la sociedad, ejercitándose a su ritmo y a su norma y como la lactancia duraba años, el niño adquiría su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente.• Más adelante los adultos explicaban a los niños cuando las ocasiones lo exigían, como debían conducirse en determinadas circunstancias. En el lenguaje actual de los educadores diríamos que en la Comunidad Primitiva la enseñanza era para la vida por medio de la vida: que para aprender a manejar el arco, el niño cazaba, para manejar una canoa, navegaba, etc.
• Los niños se educaban participando enlas funciones de la colectividad.
• Durante el aprendizaje los niños nunca eran castigados se les deja crecer con todas sus cualidades y defectos, pero luego se convertían en adultos acordes a la voluntad impersonal de su ambiente, este hecho es importante a que no existía ningún mecanismo especial, ninguna escuela que imprimiera a los niños una mentalidad social uniforme. ¿en virtud de que...
tracking img