La educación de ayer, hoy y del mañana, fundada en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO:
LA EDUCACIÓN DE AYER, HOY Y DEL MAÑANA, FUNDADA EN VALORES.

“PRESENTA:
LEYDI LUCIANO MONTEJO
ASIGNATURA:
“PEDAGOGIA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN”
CATEDRÁTICO:
M.C. CLAUDIA ISABEL MADRIGAL RIVERA

VILLAHERMOSA, TAB., 26 DE MARZO DE 2010

LA EDUCACIÓN DE AYER, HOY Y DEL MAÑANA, FUNDADA EN VALORES.
Alo largo de la vida humana han ido surgiendo preguntas sobre el origen o porque vivimos de cierta forma, no podemos pretender entender el presente sin estudiar el pasado, la historia es una necesidad humana, que experimenta cada grupo social de buscar y dar valor a lo que aconteció y comprender que ese pasado es el que nos va formando en el presente, fortaleciendo y ampliando la memoriacolectiva, formando una identidad critica como seres humanos. La formación de la cultura es un proceso eminentemente histórico-social, continuo, dialectico, marcado por el proceso de socialización en que el hombre a lo largo de toda su vida aprende de las generaciones anteriores. Desde la aparición del hombre en la tierra diversas fuerzas que han emergido de esas relaciones humanas (fuerzas sociales,políticas y económicas) han tenido un papel fundamental en la construcción de un proyecto de hombre ideal que sea capaz de adaptarse a las condiciones de cada época.
Sin embargo en ese esfuerzo por construir un ser humano moldeable y adaptable a dichos momentos se han producido nuevas fuerzas caóticas que han exigido nuevas formas de control sobre esa naturaleza humana, entre esas formasencontramos a la educación y su fuerza teórica la pedagogía, pensada en un principio como un modelo de control sobre las relaciones humanas y que hoy en tiempos de la modernidad exige un cambio profundo en esa idea de hombre de formación y de ser humano ideal. Cada época se ha enfrentado a grandes cambios en su estructura social, política y económica, pero hoy no nos enfrentamos a un cambio en esasconstrucciones, sino a un cambio de ser humano, de hombre capaz de actuar desde la libertad y el deseo, desde lo fantástico y lo aparentemente real, ya no para dar respuesta a un modelo económico o de otras esferas, sino para dar repuestas a un mundo que en algún momento histórico se apoyaba en las limitadas fuerzas de la racionalidad que hoy poco a poco se desmoronan para dar paso a un nuevo paradigmade hombre de sociedad y de mundo.

Pensar en cómo se desenvolverá el escenario futuro dentro de unos años, mirándolo desde la perspectiva de los niños y jóvenes, implica en primer lugar tener la suficiente humildad para reconocer los errores cometidos en la actualidad, pero a la vez, la necesaria valentía para corregirlos en el menor plazo posible, toda vez que si bien es cierto se contempla elderecho a ser educado; sin embargo no siempre esta educación termina siendo de calidad para quien la recibe. En lo que respecta al Estado, no se han desentendido en cuanto a su responsabilidad de impulsar una educación básica gratuita y para todos, lamentablemente, la realidad nos lleva a afirmar que los efectos de esta formación son ineficientes, pues aún no permiten mejorar la calidad de vida delos niños y jóvenes. Ello se debe a múltiples factores, entre los cuáles se encuentra la inadecuada forma de gestionar la educación y la precariedad de sus contenidos.
Detrás de estos dos aspectos también salen a flote otros tantos como el concebir a la educación como un ministerio que trabaja aisladamente de las otras áreas gubernamentales. Señalo esto porque los niños y jóvenes más pobres(generalmente de las zonas rurales o urbano marginales) no asisten a la escuela porque trabajan desde muy pequeños con el fin de ganar unas cuantas monedas que les permita abrigar la casi perdida esperanza de poderse llevar un pan a la boca cuando finaliza la jornada diaria.
Esta preocupación por alimentarse, más que por educarse, hace pensar en un replanteamiento de cómo gestionar la educación....
tracking img