La educación de la escuela de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación de la escuela hoy


INTRODUCCION


El tema que voy a abordar como trabajo integrador es el lugar de la escuela de hoy me centrare en la educación, en el papel que juega la escuela en la actualidad. Lo primero que me surge es preguntarme: ¿Qué factores están influyendo en la escuela?, ¿Qué cosas habrá que cambiar para que se ajuste a las necesidades de la sociedadactual?, ¿Cómo debe ser el funcionamiento de la escuela?, son sólo algunas interrogantes que como futura psicopedagoga me planteo.


Si pensamos en la escuela de la actualidad claramente nos podemos dar cuenta que está en crisis ¿Por qué? Porque la imagen de la escuela ha cambiado, la sociedad ha avanzado, los conocimientos, las tecnología, etc. Antes la escuela era vista como fuente de todoconocimiento, la agencia de transmisión de saberes, los docentes estaban en un lugar de poder, de saber, capaz de influenciar a sus alumnos. Hoy la escuela no es la única agencia de transmisión de saberes, comparte esa función con la televisión, el internet, etc. Los cuales promueven valores diferentes a los de la escuela, como la belleza, la juventud, la moda que se oponen al valor del esfuerzo,del merito o del estudio y el docente de hoy es el que debe demostrar que sabe para legitimar su lugar y los alumnos lo reconozcan.


El sistema educativo está en crisis porque no logra resolver la desigualdad educacional, donde los sectores pobres siguen siendo los más desfavorecidos ya que reciben una baja calidad en la educación que los de sectores medios o alto. Si bien nuestro paísadopto en sus políticas y leyes los principios de la Declaración de Educación para Todos, pero en la práctica existen distintos factores que excluyen y discriminan a numerosos alumnos del sistema educativo. Persisten problemas de equidad en la distribución y calidad de la oferta educativa y en el acceso al conocimiento. Para ello es necesario analizar que reformas o propuestas se están pensando paraofrecer a los alumnos otra perspectiva y que la escuela no sea pensada solo como lugar donde se compensan las desigualdades sociales y logre establecerse capaz de transmitir conocimiento igualitarios ante las diferentes demandas respetando la diversidad de los alumnos.














Desarrollo


Los grandes avances y transformaciones que se dan en el mundo, en lasociedad y en el conocimiento han traído consigo grandes consecuencias en las personas y también en lo que refiere a la educación.


La escuela es un lugar donde transmiten saberes y conocimientos, se la piensa como portadora de una propuesta cultural, donde se enseña para la vida en la sociedad e incluso es inculcadora de valores. Y si bien la educación a lo largo del tiempo a debido sufrirtransformaciones para relacionarse con el mundo en que vivimos, en la actualidad se encuentra ante un debate en lo que respecta a la transformación que debe sufrir, el cambio que debe experimentar para poder satisfacer las demandas de una sociedad más cambiante y pluralizada.


Todo esto nos lleva a plantearnos los cambios que debemos hacer en la educación, en el plano curricular, ennuestra tarea diaria. Todo cambio encierra una crisis ante lo nuevo. Por supuesto que este planteo no pretende agotar las causas de la crisis educativa actual, ya que entendemos que este es un problema que involucra a múltiples factores. Sin embargo debemos revisar nuestra estructura e intentar brindar elementos de reflexión que pueda ayudarnos a salir del estancamiento en que nos encontramos. Sibien la crisis no es un problema exclusivo de la escuela es el puntapié para cambiar la enseñanza, las relaciones, la sociedad. Se torna necesario reconocer la responsabilidad que nos toca a todos. Responsabilidad en el sentido de la tarea. Responsabilidad por cuidar el lugar de cada uno en esa relación de transmisión, que es el lazo que nos une con los alumnos.


La situación de la...
tracking img