La educación de los antiguos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Educar es hacerle a una persona capaz de ser independiente, autónoma. Educar es también ayudar a una persona a salir de su egoísmo. Es una tentación la de consentir todo capricho, saciar todo deseo, cultivar insensiblemente cada vez mayor egoísmo. Es ruinoso darle más de lo que pide, darle mejores cosas que a los otros, impidiéndole disfrutar de conseguir algo por sí mismo. Esabrirle de par en par esa puerta que le hace a uno más tarde incapaz de ser feliz. Educar es ayudar a ser, permitir ser. Educar es también poner límites adecuados a la edad, aunque protesten, a la vez que les transmitimos continuamente que les seguimos queriendo, a pesar de todo y por encima de todo. Las palabras no son las que educan sino el conjunto de aptitudes que los niños observan a diario, algomuy importante a enseñar son los valores.
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.
A la hora de educar los antiguos mexicanos estaban consientes de que los valores como el respeto a los mayores, la solidaridad, que no fueran perezosos, que fueran obedientes entre otros era la mejor víapara tener una vida digna, llena de respeto, de felicidad y bendiciones por parte de sus dioses.
En este documento hablare sobre la educación impartida por los antiguos mexicanos en el que se incluyen aspectos como: finalidades educativas, disciplina, religión y las principales características de la educación masculina como femenina esto nos servirá para conocer el por qué de la educación actual,las evoluciones y las continuidades.

La enseñanza escolar sobre los antiguos mexicanos era una obligación y un derecho, obligación ya que todos debían ser instruidos según la clase social, esta obligación quedaba reforzada con las creencias religiosas ya que los padres presentaban a sus hijos en los templos y dejaban una prenda como un símbolo de preinscripción al templo- escuela.

Losantiguos mexicanos tenían tres escuelas que son: el calmécac, el telpochcalli y la ichpochcalli
La escuela femenina ichpochcalli.
La disciplina y la educación en el calmécac eran muy deferentes a telpochcalli.

El calmécac era la escuela destinada a la educación de los nobles, la cual tenía la finalidad de enseñarles todo aquello que les permitiera las actividades de dirección se dedicaban más enla enseñanza de tipo intelectual, en materia religiosa era fundamental el manejo de los cómputos calendáricos, se les enseñaban los cantares religiosos, debían aprender a ser humildes y bebían utilizar muy bien la retorica ya que como eran preparados para gobernar necesitaban de discursos que hicieran llorar a sus seguidores de la emoción. La vida en esta escuela era muy dura en el planonormativo ya que debían ser castos, Vivian encerrados en una estricta vigilancia, solo salían para casarse, debían ser humildes y de no hacerlo se les castigaba quemándoles el cabello y se les arrojaba a la calle y jamás podían regresar con sus compañeros.

Telpochcalli aunque era importante la educación religiosa, se hacía más hincapié en el trabajo, a la caza, a ayudar a sus padres en casa y en lasactividades destinadas a la guerra.

En esta escuela los niños desde temprana edad participaban en los combates ello ayudaban a los guerreros cargando de los artefactos que utilizaban los guerreros en la lucha.
En algunos casos un guerrero más experimentado era el instructor del niño, ellos veían la lucha desde lugares seguros pero con el afán de lograr asensos jerárquicos se lanzaban a labatalla, si lograban capturar a un enemigo vivo en equipo se les premiaba rapándoles toda la cabeza menos un mechón el cual significaba una posición prestigiada, sin embargo se les decía que si volvían a reincidir en hacerlo en equipo se les castigaría, dejándoles crecer el cabello cosa que era tomada como símbolo femenino. El niños plebeyo tenia mayor libertad para entrar y salir con frecuencia...
tracking img