La educación de los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN DE LOS AZTECAS
Su educación se caracterizaba por ser religiosa y militar, aunque también presentaba carácter tradicionalista, por lo que su ideal educativo era mantener usos ycostumbres y tradiciones. Los aztecas no sólo contaron con educación domestica, sino que también con educación estética, donde se enseñaba danza, música y canto. Y sus características más importantes de laésta educación, que era elitista, imitativa, disciplinada y tenía carácter militar.
Por consiguiente su expresión ceremoniosa se expresaba en los acontecimientos más importantes de la vida, y empezabadesde que nacían, ya que la comadrona como ellos le llamaban, daba un bello discurso, posteriormente, a los cuatro días de nacido, el niño era bautizado atreves de una ceremonia, y dependiendo el sexo,así se adornaba la casa. Cuando el niño todavía era muy pequeño los padres con otra ceremonia especial lo consagraban a su futura escuela, donde más tarde acudiría. A los tres años los niños sólorecibían consejos, a los cuatro, ya los reprendían a golpes, y a esa edad a las niñas, la madre ya les enseñaba las primeras tareas, y posteriormente aprendían a hilar el algodón, y todas las laboresdomesticas.
En el caso de los niños, su situación era muy similar ya que también el niño desde los cuatro años ya hacía trabajos fáciles en el hogar y a los 6 iban con su padre a la chinampa, al mercadodonde aprendían a vender lo cultivado, acarreaban leña y se les enseñaba a tejer la red, y a los catorce años ya aprendía el oficio del padre. Cuando cumplían quince años dependiendo la clase social,es donde ingresaban, si el muchacho era de gente adinerada o noble, su educación se hacía cargo del sacerdote del Calmecac, en cambio si era de familia pobre o plebeya, era puesto a disposición deltepuchtlato o jefe del Tepuchcalli.
En el Calmecac su educación era dura y los quehaceres pesados, y constaba de tres grados, con cinco años cada uno aproximadamente para llegar hacer sacerdote....
tracking img