La educación de los indios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NUEVA GALICIA
SECCION LICENCIATURA

EL DESARROLLO DE LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL
“La educación de los indios”

Janeth Gómez

La Educación en el Desarrollo Histórico de México I

28 de mayo de 2010

INTRODUCCION

El trabajo de investigación que se realizo en base al desarrollo de la educación en la época colonial es tan interesante y enriquecedor que nos permite irhaciéndonos preguntas, y responderlas a lo largo de la lectura. Por ejemplo: ¿quiénes asistían a estas escuelas?, ¿dónde se localizaban?, ¿en qué época del año funcionaban?.

Sin embargo es de igual importancia conocer un poco más sobre la historia de nuestro país ya que con ayuda de otros textos similares podemos llegar a la fácil comprensión de éste escrito, asi mismo se citan algunas frases dela lectura de Tanck de Estrada, Dorothy. (2000). Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821 (1ª reimp.). México: Colmex-CEH, 669 pp.; de las cuales hago una pequeña reflexión sobre cada cita.

A continuación se desarrollará dicho tema dentro de este ensayo que nos llevara a retroceder en la historia de nuestro México para el conocimiento y aprendizaje de nuestra historia.DESARROLLO

Cuando el visitador José de Gálvez llegó a la Nueva España en 1765, trajo en las instrucciones del rey el encargo de organizar las finanzas de todas las ciudades y villas de españoles y de los pueblos de indios. Carlos III ordenó que el modelo para esta reforma fuera la Real Instrucción del 30 de julio de 1760, que había sido expedida para las “ciudades, villas y lugares” deEspaña.

En cumplimiento del mandato, Gálvez en seguida fundó en la ciudad de México, a mediados de 1766, la Contaduría General. En Madrid se le conocía como la Contaduría General de Propios y Arbitrios y en México tomó el nombre de “Propios, Arbitrios y Bienes de Comunidad”, porque…
(en la Nueva España los pueblos indios tenían como ingresos municipales los “bienes de comunidad” y no lospropios (propiedades) y los arbitrios (impuestos) como en las poblaciones de españoles (pp.17-18)).

“Esto para mí es un abuso total de los tantos que se les hicieron a los indios cuando se encontraban aquí los españoles, el abuso de su autoridad se ve reflejada una vez más al tomar posición de sus ingresos”.

Para hacer realidad el propósito de la Corona española de organizar las finanzas delos pueblos indios, se generó una normatividad que a principios del siglo XIX, ocasionó que existieran reglamentos internos en 1,929 pueblos. La reglamentación establecía los procedimientos para arrendar tierras comunales; la recolección de los impuestos; se instruía acerca de la manera de guardar los fondos de la comunidad; se enfatizaba la importancia de presentar cuentas anuales; y también sehacía hincapié en el establecimiento de escuelas “para que los indios aprendan la doctrina cristiana, a leer y escribir en el idioma castellano”, y si no había dinero suficiente para pagar al maestro, se obligaba a los padres a cubrir ese sueldo.

El impacto de estas medidas, en la vida del virreinato en esa época, fue muy importante. A principios del siglo XIX en este territorio habitaban tresmillones de indígenas, es decir el 60 por ciento de la población total. La mayoría de ellos radicaban en “los pueblos indios”.

Estos pueblos, eran las entidades políticas y territoriales (con sus propias estructuras de poder) mediante las cuales las autoridades civiles y eclesiásticas del virreinato se relacionaban con los indígenas.

(Al finalizar el siglo XVIII se definía un pueblo deindios como una entidad corporativa, reconocida legalmente, donde vivían 80 tributarios o más (aproximadamente 360 habitantes indios) según el padrón de tributarios, y donde había una iglesia consagrada, gobernantes indígenas electos anualmente y una dotación de tierra inenajenable (p. 31))

“Al parecer el desarrollo de los pueblos indígenas iba en aumento, a pesar de estar bajo el mandato de...
tracking img