La educación del talento-resumen del libro de jos´´e antonio marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LE EDUCACIÓN DEL TALENTO

José Antonio Marina.

1.- ¿Qué es el talento?
No educamos para obtener buenos resultados escolares, sino buenos resultados vitales fuera de la escuela. A todos nos gustaría tener talento, nos parece deseable, y hacemos de él el objetivo de la educación de los individuos y colectividades.
Hay muchos talentos distintos, (musicales, financieros, atléticos, etc.) lomismo que hay inteligencias diferentes, sin embargo hay una inteligencia superior que deberíamos poseer todos, porque es nuestro supremo recurso, la que administra y gestionan el resto de talentos, la inteligencia práctica.
La función principal de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento, aprovechando para ello su capacidad de asimilar, elaborar y producir información; y cuando triunfa,logra el TALENTO, que nos permite utilizar bien nuestras destrezas y capacidades para dirigir nuestra acción hacia una vida lograda.
Necesitamos un talento flexible, capaz e aprender y aprovechas las innovaciones.
La inteligencia depende tanto de la herencia como de la educación, no obstante, lo importante es que se desarrollen al máximo las capacidades. Saber usar bien la inteligencia es nuestrogran poder.
El objetivo del libro es explicar cómo funciona la inteligencia, para mejor gestión de nuestra propia vida.
Nuestra inteligencia está dividida en varios niveles:
La inteligencia generadora, es la que produces sentimientos, ideas, deseos, conscientes, es la fuente de nuestra vida consciente.
La inteligencia ejecutiva, es la que supervisa, evalúa y dirige la acción.

2.- LAINTELIGENCIA GENERADORA

Los científicos dicen que nuestro cerebro no descansa nunca, que continuamente esta elaborando, relacionando y conservando información.
El primer objetivo de la educación debería ser ayudar a los educandos para que su cerebro se convierta en una fuente generadora de ideas brillantes, deseos adecuados, sentimientos animosos y alegres, imágenes expresivas, discursoselocuentes, ocurrencias divertidas. Lo más desconcertante es que de esta inteligencia generadora sólo conocemos sus resultados conscientes, no el modo como funciona, ni por qué unas veces produce un sentimiento y otras, otros. En definitiva, que dependemos de mecanismos no conscientes, y que nuestro anhelo de educar bien a las personas sólo se logrará cuando sepamos educar esa formidable y maravillosamaquinaria.
Pero ¿Cuáles son las ocurrencias, las creaciones de la inteligencia generadora: Veamos algunos ejemplos:
Los deseos y los impulsos: Los deseos son la conciencia de nuestras necesidades o de nuestras expectativas, y nos mueven a la acción. Si necesitamos beber, sentimos sed, y buscamos agua.
Los sentimientos: Nos sentimos alegres, tristes, furiosos, deprimidos, aterrados. Los sentimientosevalúan la situación y tiene una función adaptativa. O por ejemplo, si percibo un peligro, siento miedo, que me impulsa a huir. Si capto un obstáculo, me enfrento a él.
Las ideas y las soluciones a los problemas: Las ideas en muchas ocasiones surgen repentinamente, así como las soluciones a los problemas en que hemos pensado incluso durante periodos largos de tiempo. Nuestra inteligenciageneradora de ideas trabaja de forma inconsciente para nosotros, y en ocasiones, de forma totalmente inesperada, nos ofrece la solución. Pero cuidado, las ideas no siempre son buenas, porque pueden aparecer como incitación a cosas tremendas. A partir de esa emergencia, tenemos que tomar partido. Aceptarla o rechazarla.
La comprensión: Quiero comprender, pero muchas veces no puedo, o no depende de mí. Enocasiones, una presentación diferente del mismo tema puede llevar a la comprensión, con ello podemos hacer que la información se reorganice en el cerebro, y se haga la luz “Ahora caigo”
Las enfermedades mentales: La patología mental nos permite estudiar fenómenos normales, pero agrandados, desmesurados. Cuando una preocupación entorpece la vida normal, estamos ante un “Trastorno Obsesivo...
tracking img