La educación durante el periodo de la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación durante el periodo de la revolución Mexicana.

En este ensayo pretendo tratar temas de la educación en nuestro México en tiempo de la revolución; lo cual es muy relevante ya que tantocomo mexicanos nos preocupa la historia de nuestro México y más aun como futuros maestros la educación en los niños de nuestro país.
Cabe de mencionar que a los 98 años que han pasado desde larevolución mexicana es necesario hacer una recapitulación a años antes época durante la cual había una crisis política y social con el movimiento armado de 1910.Por lo que se refiere a la educación, secreía que ésta sería la ruta apta para lograr la unidad nacional. Se quería que la educación realmente respondiera a las necesidades del país, deseaban que ésta tuviera el carácter de popular y lograr através de ella la integración nacional.
En materia educativa, se planteaba la necesidad de popularizar la educación y que es el Estado quién debe asumir la organización y dirección de la instrucciónde la niñez, otorgar mejores sueldos a los maestros, enseñar artes y oficios en las escuelas, la prohibición al clero de impartir educación y la obligatoriedad de la educación elemental; todo esto,para lograr el desarrollo del país dentro de un marco de libertad y justicia social.
También aplicaron leyes en las, que ofrecieron educación a sus trabajadores y a sus hijos en sus propias haciendas,resaltando que la educación influía en la mejor productividad.
A estas escuelas se les llamaron rudimentarias, en tanto que ofrecían los conocimientos básicos y algunos oficios para que lapoblación pudiera integrarse a la vida productiva del país.
La finalidad era “la enseñanza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de laaritmética”.  Este proyecto educativo no cumplió con las expectativas de los mexicanos
La educación de este periodo se caracterizó por forjar y extender la educación y la escuela al servicio de la comunidad,...
tracking img