La educación en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las competencias en la educación básica: ¿enfoque fundamental o situación aislada de la realidad?


Hoy en día se ha empleado en diversos ámbitos el término de competencia como parte de un desarrollo de diversas habilidades en el individuo para ser capaz de desenvolverse en determinado ámbito y no podría ser la excepción en el área educativa debido a que en muchos planes de estudio dediferentes países se ha incorporado el trabajo por competencias de manera primordial para el desarrollo de determinadas capacidades que se requieren para la vida diaria.

Con base a lo anterior, “…el desarrollo de las competencias, vistas desde el área de las inteligencias es de máxima importancia que se alimenten para llegar a ser más competente y mejor consigo mismo, comprometido y capaz decontribuir a la consecución de un bien general”. (Moreno, 2005: 77). Pero, ¿realmente se está logrando desarrollar la movilización de saberes en el individuo?

Si se remonta a la historia de la pedagogía, desde tiempos anteriores hasta nuestros días las competencias no se habían visto, aparecen primeramente en la disciplina de la economía aproximadamente en el año de 1936 con la revolución industrial;se deriva del verbo competer que en el siglo XV tuvo el significado de pertenecer o incumbir y posteriormente se llegó al término “competente”, “apto” o “adecuado”.

A partir de estos conceptos, diversos teóricos como el caso de Perrenoud menciona que “la manifestación de una competencias revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logros depropósitos en contextos y situaciones diversas, estableciendo así la movilización de conocimientos” (Perrnoud,1999: 36).

En el siglo XXI se ha tenido mayor necesidad de enfrentar retos que resulta crucial resolverlos con eficientes conocimientos para tener un horizonte más amplio y poder satisfacer necesidades e intereses que se presentan en estos tiempos de ahí que las sociedades actuales requierennuevas formas de comprender, es necesario cambiar la forma de pensar del individuo para tener especialistas en diversos campos de acuerdo con las necesidades del entorno, los problemas, los desafíos y los riesgos.

Pero, ¿por qué se ha implementado trabajar por competencias? Existen diversos acuerdos internacionales, entre ellos la conferencia celebrada en Jomtiem, Tailandia en 1990, donde se firmó“la declaración mundial sobre educación para todos”, se pudo observar una principal preocupación, la cual consistió en las necesidades de aprendizaje básicas que comprenden “las herramientas esenciales para el aprendizaje (tales como lectura y escritura, aritmética, resolución de problemas), como los contenidos básicos mismos del aprendizaje (conocimientos, aptitudes, valores y actitudes)requeridos para que los seres humanos sean capaces de sobrevivir; para que desarrollen sus capacidades intelectuales, vivan y trabajen con dignidad, mejoren la calidad de sus vidas, tomen decisiones fundamentadas y continúen aprendiendo”. (S.E.P., 2010: 43).

Por lo anterior resulta importante incluir en el curriculum un enfoque por competencias que es crucial en estos días para poseer nuevosconocimientos tanto de manera individual como colectiva que permitan lograr los conocimientos y las capacidades para mejorar determinadas condiciones de aprendizaje que sean acordes con las realidades de las personas por la realidad cambiante que impera en nuestros días.

Aunque esta reforma educativa con el enfoque mencionado es un punto importante en la mayoría de los países del mundo sobre todo en laeducación básica, resulta elemental mencionar que existen grandes diferencias en la calidad de la educación, tal y como lo muestran las evaluaciones internacionales en donde reflejan porcentajes variados entre los países por diversos factores como la inversión económica, la mentalidad de los alumnos las estrategias y métodos de los docentes, entre otros y esto da lugar a que indiscutiblemente...
tracking img