“La educación en derechos humanos (edh) como horizonte ético y práctica social, tomando en cuenta sus principios fundamentales”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: “La Educación en Derechos Humanos (EDH) como horizonte ético y práctica social, tomando en cuenta sus principios fundamentales”.
1.Resumen inicial
El objetivo de este ensayo es presentar algunas reflexiones sobre la Educación en Derechos Humanos como horizonte ético y práctica social, la postura personal ante la realidad, los propósitos , la metodología y el análisis de los actores enla EDH .

2.Introducción
La diversidad de situaciones existentes en América Latina y la amplitud del tema, hacen necesario acotarlo a las existentes en nuestro país. Eso permitirá partir de un análisis adecuado de la realidad, pues la EDH no puede ser una cruzada contra la realidad, lo importante, es lo que pasa, no el discurso. Partir de un diagnóstico incompleto o parcial, puededeterminar el establecimiento de acciones que no se muestren efectivas. Esto exige de nuestra parte, un posicionamiento en el pensar, en el sentir y en la acción, en la búsqueda de un espacio, donde se garantice a los ciudadanos el ejercicio de libertades irrenunciables. (utopía?).

3.Exposición
De las distintas lecturas dispuestas para el presente ensayo, tomamos la definición de los objetivos dela EDH enunciada por Luis Pérez Aguirre [1]"Educar para los derechos humanos, quiere decir educar para saber que existen también 'los otros', sentir que ellos son tan legítimos como nosotros; reconocer todas las relaciones que nos ligan a ellos y por esto mismo reconocemos como seres sociales. Educar para los derechos humanos significa educar en el respeto de los demás, de las diferencias en elser y en la acción y despojamos de los elementos ideologizantes que encubren nuestras convivencias provocando tendencias espúreas que, muchas veces nos hacen valorar a los otros a partir de prejuicios, imágenes preconcebidas, proyecciones de nuestros propios fantasmas, etc.",
"Educar para los derechos humanos quiere decir aceptar el pluralismo cultural, el ambiente en que vivimos la legitimidad,social y cultural de los otros. Quiere decir aceptar las diferencias legítimas, con sus jerarquías de valores que caracterizan a todo ser humano o grupo cultural, desde las culturas de la pobreza hasta las académicas universitarias. Y al mismo tiempo, educar en la identidad, en la semejanza fundamental que vuelve a las personas como hermanos y hermanas".Seleccionamos estos conceptos pues losconsideramos, pese al paso del tiempo y un contexto diferente, plenamente vigentes por su amplitud y sensibilidad en el espíritu del tema abordado. El ejercicio de los DD.HH. depende del ambiente donde estamos, depende de los demás. Sólo existen cuando tenemos posibilidad de distinguirnos de los otros, de mostrar nuestra identidad diferenciada en el mismo sitio donde están los otros, necesita delos demás, necesita que todos acepten y respeten las diferencias.
También es fundamental asegurar la capacidad de optar (acceso a las oportunidades) eso implica, en primer lugar una elección sobre varias opciones, y en segundo la obligación de asumir las consecuencias que de la misma se derivan. (deberes).
Siempre en un marco de respeto al ámbito de la conciencia moral individual, así como a lasensibilidad personal, creemos que en eso nos alerta Pérez Aguirre [2]“no debe llevarnos a una visión, que convierta a los derechos humanas en un nuevo dogma, a partir del cual se puedan resolver nuestras angustias ideológicas y los problemas de los hombres. Son solo sólo (y quizá por ello tanto) una plataforma común que debemos aceptar los hombres para construir, a partir de allí cotidianamente,dignidad, solidaridad, libertad, justicia y democracia”.
Por ello pensamos, que la práctica de la EDH debe considerar estos aspectos como punto de partida, abarcando la mayor cantidad de actores presentes en la sociedad, escapando a considerar la educación solo a la que se imparte en el centro educativo, complementada por la familia.
De las lecturas seleccionadas, encontramos la siguiente...
tracking img