En el siguiente trabajo se hará una muy breve semblanza de lo que fue la historia de la educación en el antiguo Israel, veremos las etapas por la que ésta pasó desde el siglo XVIII a.C hasta la destrucción del segundo Templo.
El pueblo hebreo es uno de las más antiguos que existen actualmente y esto debido en parte a que se considera él mismo como el pueblo elegido de Dios y a su forma de educación personalista y comunitaria al mismo tiempo. Para los judíos el aprender es prácticamente unaorden divina como nos lo deja ver el siguiente versículo del libro de los Proverbios : «Mejor es adquirir sabiduría que oro fino, y adquirir inteligencia vale más que la plata.»[1]
El aprecio por aprender se ha conservado a lo largo de los siglos pero, como sabemos, todas las sociedades cambian a lo largo del tiempo y el pueblo de Abraham no ha sido la excepción y por ende en el transcurso del tiempo el proceso de enseñanza judía ha evolucionado hasta llegar a ser un sistema complejo. A manerade esbozo, la educación hebrea ha pasado por las siguientes dos etapas.
Período Patriarcal: la educación se daba en un principio dentro del seno familiar y se concentraba en la memorización de la Ley (el Deuteronomio) y sus preceptos. Esta instrucción era obligatoria para todos los miembros de la sociedad. Con la implantación de una monarquía centralizada en el siglo X a.C. inició la sistematización de la educación por lo que surgió la necesidad de profesionales de la educación quienestransmitían las ideas religiosas al pueblo mediante sermones en el templo. En el siglo VI a.C. Ezra el Escriba comenzó la enseñanza de la Torá (Pentateuco) como eje de la vida comunal e individual. Con esta educación masiva se obedece a lo que se dice en el Deuteronomio:
«Harás congregar al pueblo, hombres, mujeres y niños, y los extranjeros que estén en tus ciudades, para que oigan y aprendan a temer a Jehová, vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta Ley»[2] [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La educación en el antiguo israel. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-El-Antiguo-Israel/879298.html

MLA

"La educación en el antiguo israel" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-El-Antiguo-Israel/879298.html>.

MLA 7

"La educación en el antiguo israel." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-El-Antiguo-Israel/879298.html>.

CHICAGO

"La educación en el antiguo israel." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-El-Antiguo-Israel/879298.html.