La educación en el méxico revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1514 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Durante el periodo de 1910-1920 México se encontró con un sinfín de enfrentamientos político-sociales con fintas militar que sumieron al país en una lucha armada por someter al presidente y conseguir mejoras para el país. Y aunque los motivos eran claramente basados en la verdad en la que estaban viviendo todos los mexicanos eso no deja de lado los nuevos problemas que trajoconsigo la revolución mexicana que empezaría el 20 de Noviembre de 1910 y no terminaría sino hasta 1917 con la promulgación de la Constitución Mexicana el 5 de Febrero.
Durante todo este periodo de tiempo la inestabilidad social llevó a una nueva inestabilidad a la educación en México que se vio en un sube y baja que parecía no querer acabar jamás. Cambios en la educación, creación de instituciones,supresiones de esas mismas, cambios en la economía educativa, cambios en quién se hacía cargo de la educación en México, etc, etc, etc. La realidad es que era toda una batalla campal por el poder de México tanto en materia social como educativa.
MÉXICO REVOLUCIONARIO
El cinco de Octubre de 1910 Francisco I. Madero inicia un movimiento armado proclamando el Plan de San Luis Potosí. FranciscoVilla y Emiliano Zapata apoyan a Madero ampliamente.
La toma de Ciudad Juárez en Mayo de 1911 dio como resultado la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia, pero no con él se fueron los porfiristas del gabinete presidencial, por ello Madero toma la presidencia y hace cambios en el gobierno.
Emilio Zapata cansado de esperar la restauración de las tierras se lanza contra Madero por mediodel Plan de Ayala de 1911, siendo apoyado por Pascual Orozco hacia 1912. Madero tuvo que hacer frente a sus ataques en un momento en el cual los porfiristas, dirigidos por Bernardo Reyes y Felix Díaz, se levantaron en armas en Veracruz en octubre de 1912.
Madero gana la batalla en Veracruz siendo apresados Reyes y Díaz fácilmente, poco después son liberados, pero no aprendieron la lección. Díazquiere pelear nuevamente, como contraataque Madero nombra Jefe de las Fuerzas del Gobierno al general Victoriano Huerta y vence fácilmente a Díaz.
Huerta se subleva y con ayuda de Díaz apresa a Madero y Pino Suarez en Palacio Nacional obligándolos a renunciar a sus cargos para posteriormente asesinarlos.
Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, se opone al nuevo presidente y se levantaen armas en Mayo de 1913. Carranza asumió el poder y se nombró Jefe del Ejército Constitucionalista, que quedó organizado en tres divisiones: Norte (Villa), Noroeste (Álvaro Obregón) y Noreste (Pablo González).
Huerta es vencido y huye del país en 1914.
Los revolucionarios ahora se ven ante un nuevo conflicto: ponerse de acuerdo en el nuevo gobierno de México. Se realiza la convención deAguascalientes donde aun y con la disposición de muchos no llegan a un acuerdo y entonces surgen dos gobierno: el de la Convención, con Eulalio Gutiérrez al frente, compuesto por "villistas" y "zapatistas", y el de Venustiano Carranza, que se establece en Veracruz, y que cuenta con el apoyo del militar más destacado de la Revolución, el general Álvaro Obregón.
Al final Carranza gana la luchaideológica y en 1915 promulga una ley en beneficio de campesinos y obreros.
Vencidos los villistas y reducidos los zapatistas Carranza convoca a elecciones para el Congreso que promulgará la Constitución Mexicana el 5 de Febrero de 1917.
Zapata sigue contra el gobierno de Carranza por lo que es asesinado en 1919. Villa, por su parte, siguió causando rencillas en el país por lo que fue sometido en1923 acabando con su vida.
Las elecciones presidenciales estaban cerca. Carranza se proclama candidato. Obregón, aspirando al puesto, se une a Huerta y Elías Calles proclamando el Plan de Agua Prieta el 23 de Abril de 1920.
Carranza es obligado a retirarse a Veracruz, pero sin llegar a ver el puerto; es asesinado en el camino.
LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO REVOLUCIONARIO
La educación...
tracking img