La educación en españa a través de sus leyes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La educación en España a pasado por profundos cambios en los últimos cuarenta años, cambios promovidos por la concienciación de la sociedad de la importancia de la educación para la misma, y la necesaria participación en esta.

Los diversos cambios políticos en España a raíz de la transición, han supuesto la apuesta por la misma como baza política. Se han sucedido cambiosconstantes y renovación de las leyes, medidas concretas en diferentes áreas formativas, todas ellas acompañadas de múltiples enfrentamientos ideológicos. Si bien la mayoría de los puntos esenciales en cuanto equidad, calidad y diversidad, han sido compartidos, otros como la libertad de enseñanza, la autonomía de los centros y el papel de la escuela privada en el sistema educativo, han sidoconstantemente retomados por los diferentes partidos políticos, adaptándolos mas a su propia ideología que a las necesidades reales de la sociedad.

En este documento haremos un repaso de los diferentes puntos definitorios de nuestro sistema educativo, poniéndolos en referencia con las diferentes leyes que han regulado o tratado de modificar ciertas variables dentro de ellas. Dispondremos pues de unpunto de referencia para una crítica constructiva y un análisis de los motivos por los que las leyes fueron consideradas un éxito, o un fracaso.

Libertad de enseñanza y libertad de de creación de centros docentes.

En un estado democrático como el español, la necesidad de una enseñanza que pudiera ser accesible para todos se inicio un poco antes de la caída del régimen franquista, con la LeyGeneral de Educación promovida por Villar en 1970 (L.G.E.) se sentaron las bases de una educación mas universal, intentando paliar los graves problemas de escolarización y analfabetismo en España. Con la aplicación de esta ley no solo se consiguió la gratuidad de la enseñanza de los seis a los catorce años de edad, sino que también se acerco el sistema educativo a los estándares europeos. Otro delos grandes éxitos fue la concienciación de la sociedad española en el valor intrínseco de la educación, iniciando así las demandas de una enseñanza de calidad. No obstante en esta ley la atención a la educación preescolar fue deficiente, se produjo una falta de credibilidad en la formación profesional y un falseamiento de la autonomía universitaria. Estos fracasos son atribuibles a la aplicaciónde la ley y no a su concepción.

Con la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (L.O.D.E) se intento mejorar la calidad de la educación, se promovieron estrategias igualitarias, y se incremento el número de centros públicos. Se intenta eliminar toda ideología de la educación, lo que produjo enfrentamientos con los grupos más conservadores, que temían un intento de acabar con laeducación privada. Sin embargo, con esta ley se fijo el papel a adoptar por los centros privados dentro del sistema educativo público, de manera que estos colaborarían con el sector público, dando lugar a los centros concertados. La financiación del sistema educativo se incluyo dentro de la ley dando lugar a una estabilidad del sistema educativo.

Con la Ley de Ordenación General del SistemaEducativo (L.O.G.S.E.), se amplio la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. Esta medida igualitaria, retrasa hasta los 16 años la selección según merito, y ahondaba en la consecución de una enseñanza de más calidad, más comprensiva.

En mi opinión, es totalmente necesaria una enseñanza de carácter universal, que evite la discriminación y que ayude a todos los individuos a formarse como personas yprofesionales. Por ello creo que la enseñanza hasta los 16 años, la comprensividad en las aulas y la democratización en la enseñanza es necesaria.

No obstante la aplicación de estos principios se muestra difícil a la hora de su puesta en práctica. La falta de recursos y de formación de los profesionales a la hora de enfrentarse a estos nuevos retos, ha hecho que la aplicación de muchas de las...
tracking img