La educación en iraq. estudio reflexivo y teórico sobre la situación del mismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rocío Jiménez López-Cózar
Crítica de la Cultura
Ensayo. 05/2010

La Educación en Iraq

[pic]
Iraq o Irak ( لعراق Al-‘Irāq), oficialmente conocida como República de Iraq (جمهورية العراق, Jumhūriyyat Al-‘Irāq), (en kurdo: كۆماری عێراق‎, Komara Îraqê), es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto deSiria y la parte norte del desierto de Arabia. Comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, Siria al noroeste, Turquía al norte, e Irán al este. La capital, Bagdad, está en el centro-este. Además, comparte una estrecha franja de costa en Umm Qasr en el Golfo Pérsico. De donde surgió la guerra del mismo nombre.
La historia de Iraq se remonta a la antigua Mesopotamia,donde surgió Caldea y Sumeria (la civilización conocida más antigua del mundo). Donde se desarrollaba la región entre los ríos Tigris y Éufrates que se identificaba como la "cuna de la civilización" y de donde es lugar el nacimiento de la escritura.
Originalmente, el nombre de Iraq se aplicaba al curso bajo de los dos grandes ríos. Tuvo una gran importancia en la historia del mundo islámico ya que enél se encontraban algunas de las ciudades más importantes del mismo: Bagdad, creada para ser capital de los califas abbasíes, Basora, gran puerto comercial, o Kufa, importante foco de irradiación cultural. Además, hay que resaltar que durante su historia, Iraq ha sido el centro de los imperios acadio, asirio, babilónico y abasida, y parte del aqueménida, macedonio, parto, sasánida, omeya, mongol,otomano, y británico.
Haciendo un salto en el tiempo, nos remontaremos al año 1932, donde el Reino de Iraq fue reconocido por la Sociedad de Naciones, aunque su autonomía fue puesta en duda por los nacionalistas árabes. Después, durante la Segunda Guerra Mundial, Iraq volvió a ser invadida por el Reino Unido, tras la toma de poder por parte de los nacionalistas, gracias al apoyo alemán.
Luego,en 1958 un golpe de Estado Militar populista proclamó la república, que sería dirigida desde entonces por el partido nacionalista Baaz. Bajo el cual se desarrollaron luchas de poder internas y en donde se sucedieron los presidentes, el último de los cuales, fue Saddam Husein.
A partir de 2002, el gobierno estadounidense acusó a Iraq de mantener vínculos con la red Al-Qaeda y de poseer armas dedestrucción masiva (aunque nunca fue sustentable), se lanzó un ataque, seguido de la invasión de Iraq en 2003. El consecuente conflicto, aumentó la violencia en el país y condujo al derrocamiento del presidente Saddam Husein, quien tras ser capturado y juzgado, fue finalmente ejecutado en la horca por crímenes de guerra en diciembre de 2006.
Desde la invasión de Iraq en 2003, una coaliciónmultinacional, principalmente estadounidense y británica, ha ocupado Iraq. El conflicto subsecuente ha tenido gran trascendencia: el aumento de la violencia civil, política, desglose…
[pic]
Cuando uno piensa en una invasión militar, uno cree que la responsabilidad primordial del ejército ocupante es proteger a la población civil, a la sociedad y la cultura. Pues, en este caso, las fuerzas de coalición(Estados Unidos, Gran Bretaña, España y, algunos otros pocos) fueron cuidadosas a la hora de responsabilizarse de un único propósito: el Petróleo.

Con una pequeña disminución de los conflictos armados, del poder de sus comandos, hubieran podido también resguardar la riqueza cultura de Iraq.

En un artículo de la Dra. Souad N. Al- Azzawi, se nos comentaN las violaciones de los derechos de lainfancia que en Iraq se han cometido. Ya que, los niños iraquíes, junto con otros miembros de la sociedad misma, han estado sujetos a gravísimas violaciones de los derechos humanos. Estas violaciones empezaron con la destrucción de todos los servicios civiles y la infraestructura civil iraquí, llevadas a cabo por la agresión angloestadounidense a Iraq durante la guerra del Golfo de 1991 y, tras...
tracking img