La educación en japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. ÍNDICE 01
2. PRESENTACIÓN 02
3. LA EDUCACIÓN EN JAPÓN 04
4. EL SISTEMA DE EDUCACIÓN EN JAPÓN 04
5. EL JUKU LA ESCUELA PARALELA 06
6. COMPETENCIA Y SEVERIDAD 07
7. CONCLUSIÓN 09
8. FUENTES CONSULTADAS 11

PRESENTACIÓN

En el presente ensayo voy a hablar de lo que es la educación enJapón y para Japón, así del cómo ha logrado una gran recopilación de métodos educactivos, loscuales han sidosustraidos de otras culturas como Francia, Alemania y Estados Unidos de Norte America; y de cómo ha tenido la capacidad de digerir y adecuar a su cultura estos modelos.

Hay que recordar que la bonanza de Japón viene de una dificil recuparación económica después de la segunda guerra mundial,“A raiz de la segunda guerra mundial ha tenido notables éxitos, además de gozar de un gran prestigio en todo el mundo por su alta calidad y eficiencia” siendo la base de éste auge la disciplina dedicación y sacrificio por parte de sus habitantes.

Japón ha tenido la capacidad de mantener su cultura a pesar de la cultura impositiva de Estados Unidos, sus proyectos fueron encaminados adesarrollar áreas prioritarias; es de gran aprecio el conseguir un título para ascender socialmente, así como una de las razones de la gran demanda y competitividad entre los estudiantes escolares, principalmente en estudios superiores, ya que para conseguir un buen trabajo y un ingreso regular se tiene que haber estudiado en universidades de prestigio.

Con la eliminación de la reprobación, los alumnospasan automáticamente de un curso a otro, obligadamente tienen que cursar 9 años sin costo en las escuelas establecidas por el gobierno.

La educación en Japón es la clave para lograr una nación moderna y competitiva, para los ciudadanos es lograr un ascenso tanto económico como social.
Ésta es la razón de que está sociedad sea la más educada del mundo, aunque tambien esté considerada como laeducación más disciplinada, rígida y poco flexible.

LA EDUCACIÓN EN JAPÓN

En el sitema educativo japonés dastaca la capacidad que tiene de combinar sus tradiciones y las nuevas orientaciones provenientes principalmente de Estados Unidos, como la instrucción obligatoria por parte del Estado; cubriendo todo el territorio nacional, estrechando vínculos con el sector productivo además de losconvenidos con el sector público y privado, en proyectos encaminados a desarrollar áreas prioritarias.

Las explicaciones al “milagro japonés” se multiplican año con año. Gran parte de las argumentaciones coinciden en que dicho cambio obedece a la formación de recursos humanos “apoyado en un sistema educativo formal y uno paralelo, llamado juku (académia), ambos de buena caliddad y altamentecompetitivos” Esto no sólo involucra a maestros y alumnos, sino tambien a las diversas instituciones públicas y privadas atendiendo todas las modalidades educativas.

EL SISTEMA DE EDUCACIÓN EN JAPÓN

En Japón, los padres de familia tienen la obligación de hacer cursar nueve años de educación a los hijos que estén bajo su protección, “no se debe cobrar colegiatura por la educación, ya que esobligatoria en las escuelas establecidas por el estado” Este se divide en cinco niveles. El jardín de niños no es obligatorio y varía de uno a trés años; le sigue la primaria, constituyendo el inicio formal y obligatorio establecido por la ley con una duración de seis años, completandose con tres años de secundaria elemental, después de cursar los nueve años de instrucción formal se ingresa a lasecundaria superior, donde se establece disciplina; ésta instrucción varía de dos a tres años.

En éste sistema los alumnos pasan automáticamente de un curso al siguente. Esto explica el bajo número de reprobados, significando una limitante para los alumnos sobresalientes que deseen avanzar a grados superiores en menor tiempo.

La educación para los japoneses, es la clave para lograr...
tracking img